Local

La dirección federal del PSOE pide a Chaves que sea candidato en 2012

El congreso regional del PSOE acabó como empezó, con la petición a Manuel Chaves para que sea el candidato el PSOE a las autonómicas dentro de cuatro años. En este caso fue la dirección federal, de la mano de José Blanco la que recogió sin dudarlo el guante lanzado por Chaves el viernes.

el 15 sep 2009 / 07:55 h.

TAGS:

El congreso regional del PSOE acabó como empezó, con la petición a Manuel Chaves para que sea el candidato el PSOE a las autonómicas dentro de cuatro años. En este caso fue la dirección federal, de la mano de José Blanco, la que recogió sin dudarlo el guante lanzado por Chaves el viernes.

El Vicesecretario General, que clausuró el congreso de los socialistas en Granada, pidió al reelegido por quinta vez consecutiva secretario general del PSOE-A, que vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2012 y "lo que venga después". Blanco no dudó en decir que Chaves es Chaves: "de lo mejor del socialismo español, es ejemplar".

Ante los 687 delegados socialistas y la presencia de los ministros Magdalena Álvarez, Bernat Soria y Bibiana Aído, así como los presidentes de la Generalitat, José Montilla, de Aragón, Marcelino Iglesias y el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, Blanco expresó su satisfacción por la disponibilidad de Chaves para repetir como candidato a la Junta: "Chaves os decía ayer (por el viernes) 'si me queréis aquí estoy'; pues te queremos, Manolo, en España y en Andalucía, en 2012, 2013, 2014 y lo que venga después", aseveró.

El dirigente socialista sostuvo que "no se concibe" el socialismo español sin el PSOE de Andalucía, al que agradeció la "fuerza y las aportaciones" realizadas al proyecto federal y andaluz, aunque hizo un especial reconocimiento a Luis Pizarro, hombre de confianza de Chaves y ahora vicesecretario general de los socialistas andaluces.

Además, defendió las medidas e iniciativas aprobadas durante el 37 Congreso federal, especialmente las relativas a las "conquistas y ampliación" de nuevos derechos como la futura ley de plazos del aborto, el voto de los inmigrantes o la apuesta por regular la muerte digna.

Frente a ello, contrapuso la actitud "antisocial y antifeminista" del PP y de su líder Mariano Rajoy, al que ha acusado de "girar por décimosexta vez al centro para luego enseñar la patita de la derecha vieja y de siempre" que -en su opinión- se opone a los nuevos derechos y espacios de libertad. Sobre la crisis económica, recriminó a los populares que se dediquen a "crear alarma para luego justificar los recortes sociales".

La coyuntura económica centró también parte de la intervención de Manuel Chaves, quien pidió a los socialistas que estén al lado de los afectados y los preocupados por la crisis económica y denunció que el PP tiene "una agenda oculta" basada en la "sangre, sudor y lágrimas" de los españoles.

Manifestó que éste es "un momento para la exigencia" y que los andaluces les tienen que ver "arrimando el hombro para solucionar sus problemas". Aunque admitió que no cuentan con "recetas mágicas, ni milagros", el presidente de la Junta confió en que la actual situación se superará "trabajando con toda entrega y toda determinación".

En este sentido, pidió a los delegados de su partido que se sitúen al lado de "la gente sencilla", en quien deben pensar al hacer política "con mayúsculas", que va más allá "de las tácticas y el regate en corto".

Según el reelegido secretario general, el PSOE es el partido del futuro, lo que "pone de los nervios a más de uno" y a aquellos, ha añadido, "que no quieren acordarse de su pasado y que, sin embargo, tampoco se atreven a mirar al futuro".

Junto a las intervenciones , el cónclave aprobó los nuevos órganos de decisión, entre ellos la nueva Ejecutiva regional, cuya renovación no llega al 50%, y que contó con el apoyo de 542 delegados de los 585 que votaron (92,6%). Se registraron 41 votos en blanco (7%).

  • 1