viernes, 17 septiembre 2021
00:04
, última actualización
Economía

La división del comercio pone en jaque el adelanto de las rebajas

2 de enero y no el tradicional 7 de enero se postula para el inicio de las rebajas en Andalucía. Sin embargo, la división entre los comerciantes, incluso dentro de una misma provincia, amenaza con paralizar la reforma legal.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

2 de enero y no el tradicional 7 de enero se postula para el inicio de las rebajas en Andalucía. Sin embargo, la división entre los comerciantes, incluso dentro de una misma provincia, amenaza con paralizar la reforma legal.

Jaque al adelanto de las rebajas de invierno. Tal posibilidad, que el propio presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, planteara esta semana al consejero del ramo, Luciano Alonso, y que éste se ha apresurado a arbitrar legalmente, ha provocado un profundo malestar dentro del sector, hasta el punto de que esa iniciativa que, al menos en teoría, iba a beneficiarle, al final puede quedar en aguas de borrajas. Nunca llueve a gusto de todos.

Por un lado, las provincias occidentales en principio estarían a favor, las orientales en contra, pero incluso en las primeras han aflorado fuertes disputas, como es el caso de la sevillana.

"¿Qué conseguimos con ese adelanto [al 2 de enero, frente al tradicional día 7]? Sólo empeorar las cosas, los ingresos del pequeño comercio, y echarnos piedras sobre nuestro tejado". Quien así habla es el empresario Tomás González, el vicepresidente de la patronal sevillana del sector, Aprocom, si bien matiza que lo hace a título personal, "aunque es el sentir de buena parte de los comerciantes de esta provincia". El presidente, José Cañete, es del parecer contrario. Considera que en algo alivia la crisis, "pero no mucho, porque ¿qué son 4 días de rebajas anticipadas?".

Alonso había recogido el guante de García-Izquierdo y preparado, pues, la base legal para modificar el decreto autonómico que desarrolla la Ley de Comercio Interior de Andalucía que especifica los periodos de rebajas -el de invierno y el de verano-. ¿Y hay margen y tiempo para tal reforma? Sí. Sin embargo, el departamento de Alonso sólo actuará si, de manera unánime, lo solicita el sector. Y de momento, esa comunión no existe.

Cañete indicó que, por ahora, "todo está parado" hasta que Manuel García-Izquierdo consiga esa unidad. Aprocom se pronunciará el próximo martes.

  • 1