Local

La economía andaluza tendrá en 2009 el menor crecimiento en 15 años, el 0,6%

La economía andaluza registrará en 2009 un crecimiento del 0,6 por ciento, el menor en los últimos 15 años, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que sitúan el repunte de la actividad económica en el segundo semestre del próximo año, en el que se espera una "leve recuperación".

el 15 sep 2009 / 17:11 h.

TAGS:

La economía andaluza registrará en 2009 un crecimiento del 0,6 por ciento, el menor en los últimos 15 años, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que sitúan el repunte de la actividad económica en el segundo semestre del próximo año, en el que se espera una "leve recuperación".

Ante la perspectiva de que en lo que resta de 2008 se produzca un "empeoramiento" de la situación y la economía crezca en la segunda mitad de este año por debajo del 1 por ciento, la sociedad de estudios del grupo Unicaja ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, hasta fijarlas en el 1,3 por ciento en Andalucía -en 2007 creció un 3,6 por ciento-, una décima inferior al promedio nacional.

Ello supone una rebaja de un punto respecto a la anterior previsión de Analistas Económicos, debido especialmente a un "peor comportamiento de lo esperado en la construcción y en la industria", que caerán un 3,8 y un 1,5 por ciento, respectivamente, en el conjunto de 2008, según señala su último informe de coyuntura.

En el caso de los servicios, el motor de la economía andaluza, se mantiene la previsión de crecimiento en el 3 por ciento para este año, aunque resulta "evidente" la desaceleración de la actividad, que creció un 4,7 por ciento en 2007, indica.

El turismo empieza a notar los efectos de la situación económica, y se espera que la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se mantenga estable en 2008 con respecto al pasado año.

La menor actividad en la construcción no se ha compensado en parte, como en principio se preveía, con un mayor dinamismo del sector industrial, que incluso ha empeorado debido a la menor producción de materiales relacionados con la construcción y el freno en actividades como la automovilística.

El deterioro de la actividad económica se está trasladando al mercado de trabajo, y se prevé que en la segunda mitad del año el empleo descienda en torno a un 0,5 por ciento en Andalucía, con caídas en todos los sectores productivos, a excepción de los servicios, según ha explicado hoy en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Entre los descensos destaca el previsto en la construcción, que contará con unos 56.000 ocupados menos que en la segunda mitad de 2007.

En el promedio de 2008, el paro crecerá en Andalucía alrededor de un 30 por ciento, lo que supone el mayor repunte desde mediados de los años 90, de modo que la comunidad podría concentrar una cuarta parte de los desempleados a nivel nacional, que alcanzarían los 2,6 millones a finales de este año.

La tasa de paro andaluza se situará en el cuarto trimestre en el 17,1 por ciento, tres puntos más que un año antes, y se prevé que persista el diferencial de seis puntos con respecto a la tasa española.

Por provincias, se prevé que en 2008 Málaga continúe liderando el crecimiento regional, con un 1,9 por ciento, seguida de Sevilla (1,7), Córdoba (1,6) y Jaén (1,5), todas ellas por encima de la previsión de crecimiento regional, mientras que por debajo de la media se situarán Huelva (1,1), Granada (1%), Cádiz (0,8) y Almería (0,6).

Analistas Económicos prevé que en 2009 Málaga reduzca su crecimiento hasta el 0,6 por ciento, con lo que se equipararía al promedio andaluz, y que Granada sea la provincia que muestre un mayor dinamismo.

  • 1