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La empresa que tiene 13 aparcamientos parados deniega peticiones de devolución de fianzas

La empresa adjudicataria de 13 parkings de residentes, con unas 4.000 plazas, paralizados desde hace meses deniega las devoluciones de las cantidades abonadas en concepto de reserva hace dos años. En varios escrito a los que ha tenido acceso este periódico alega que el retraso no es causa de reclamación y responsabiliza al Consistorio.
Descargue el escrito remitido por Azagra

el 16 sep 2009 / 03:28 h.

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J. Alonso / M.J. Fernández

La empresa adjudicataria de 13 parkings de residentes, con unas 4.000 plazas, paralizados desde hace meses deniega las devoluciones de las cantidades abonadas en concepto de reserva hace dos años. En varios escrito a los que ha tenido acceso este periódico alega que el retraso no es causa de reclamación y responsabiliza al Consistorio.

Miles de vecinos han abonado 1.000 euros en concepto de reserva de las casi 4.000 plazas adjudicadas por el Ayuntamiento en 2007 a la empresa Equipark, de la que es titular Azagra. Los plazos fijados establecían que los aparcamientos debían haber comenzado hace dos años. En muchos casos no hay obras, y en otros sólo se han producido los movimientos iniciales de tierra, trabajos que han quedado paralizados por la falta de liquidez de la empresa -que deniega realizar cualquier tipo de declaración-, a la que el Consistorio pretende rescatar la concesión para que Emvisesa sea quien ejecute las obras. Pero ha pasado mucho tiempo, y en barrios como Bami, La Romería o el Zodiaco se repite la misma escena: decenas de vecinos acuden desde hace meses a reclamar el dinero aportado ante la paralización del proyecto.

Entre 2007 y principios de 2008 se produjeron varios reintegros: un talón a nombre del afectado por un importe de 1.000 euros. Pero a partir de ahí se ha producido un goteo de escritos en los que se desestiman las reclamaciones de los ciudadanos. El listado de nombres afectados es enorme, aunque ni la empresa ni el Consistorio quieren cuantificarlo. En esta situación hay vecinos como Carmen Andrés, César Torremocha, José Arroyo, José Correa y Sebastián Personal. En algunos casos aseguran sólo haber obtenido el silencio por respuesta. En otros, tienen en su poder escritos en los que la firma elude cualquier responsabilidad y desestima su reclamación.

Hay escritos fechados durante todo el año pasado y a principios de este. El más reciente recabado por este periódico data del 25 de febrero de 2009: "La causa esgrimida en su solicitud de reclamación, el incumplimiento de los plazos, no puede ser estimada al no estar comprometido plazo alguno para el inicio de las obras, toda vez que esta circunstancia no es imputable a la empresa al depender del Ayuntamiento de Sevilla la concesión de las autorizaciones".

Pese a estas afirmaciones, más tajantes cuando se producen verbalmente, según el relato de varios de los afectados, la Delegación de Movilidad, dirigida por Francisco Fernández, y el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, han defendido públicamente el derecho de los vecinos a recuperar su dinero. Desde el área de Movilidad reiteraron ayer la "exigencia" a la compañía de que devuelva las cantidades recaudadas durante estos años a aquellos que lo soliciten.

De hecho fue la propia área dirigida por Francisco Fernández la que medió al principio para que la empresa empezase a devolver el dinero. Varios de los vecinos consultados relatan que la Delegación de Movilidad les remitió las instrucciones para reclamar su dinero: debían presentar una denuncia en la sede de Equipark y otra en cualquier dependencia municipal. Los primeros que realizaron estos trámites, como Ángel Naranjo, de El Zodiaco, recibieron los 1.000 euros que aportaron inicialmente en torno al mes de noviembre de 2008. Sin intereses y en un talón que se debía llevar al banco. Fue, eso sí, después de recibir una respuesta negativa y tras remitir varias reclamaciones tanto al Consistorio como a la empresa.

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