Local

La espera media para operarse en Sevilla es de 59 días

La demora media para ser operado en un hospital público andaluz es de 57 días, un día menos que hace un año, según los datos hechos públicos el miércoles por la Consejería de Salud y disponibles en su página web. El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica a 30 de junio de 2008 fue de 46.946 personas.

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

TAGS:

La demora media para ser operado en un hospital público andaluz es de 57 días, un día menos que hace un año, según los datos hechos públicos el miércoles por la Consejería de Salud y disponibles en su página web.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica a 30 de junio de 2008 fue de 46.946 personas. La consera María Jesús Montero detalló que la consejería enviará a todos estos pacientes una aviso cuando llegue el momento para informarles de cuándo van a sobrepasar los 180 días de demora máxima para estas intervenciones establecida por el decreto aprobado por Salud en 2002.

De esta manera, señaló Montero, se refuerza la transparencia del sistema sanitario y se facilita la información necesaria al paciente para que éste decida si quiere operarse en un centro privado, a cargo de las arcas públicas, en caso de superar los 180 días de retraso.

La consejera aseguró que, desde la aprobación del decreto de garantías de plazos de espera en 2002, ningún paciente ha pedido a Salud ser operado de su dolencia en la sanidad privada. Montero detalló, con todo, que actualmente hay en Andalucía 160 pacientes, todos vinculados al servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que han sobrepasado la espera de 180 días, "pero que han rechazado acudir a la privada así como a otro centro público por tener más confianza en el equipo médico del hospital granadino".

7.103 pacientes . Según la responasble de Salud, cuando un paciente rechaza la alternativa que le ofrece el SAS de ser intervenido quirúrgicamente en otro hospital público "pierde el derecho a recurrir, una vez sobrepasados los 180 días, a un centro privado con cargo a las arcas públicas".

Actualmente, hay 7.103 pacientes a la espera de operarse que se encuentran en esta situación por haber rehusado tratar su dolencia en otro centro público. Montero puntualizó que, en estos casos, la garantía se pierde "pero el paciente conserva su tiempo en lista de espera a lo largo de todo su proceso asistencial, es decir, el contador nunca se pone a cero", remarcó.

Esto sucede también cuando la situación clínica de un paciente tiene que ser revaluada. "El contador se detiene mientras su equipo médico vuelve a estudiar su situación clínica porque es una persona a la que aunque haya quirófanos disponibles no se la puede operar".

El Macarena, el centro con menor demora en Sevilla . La espera media para ser operado en Sevilla va desde los 56 días de media del Virgen Macarena hasta los 74 días del Valme. El otro centro hospitalario sevillano, el Virgen del Rocío, registra una demora media de 57 días. En total, hay 11.953 pacientes en la provincia de Sevilla esperando una operación quirúrgica. La espera media en Sevilla (59 días) está dos días por encima de la andaluza y sólo es mejor que la de Málaga (63).

En cuanto a los centros de la provincia, el que menor demora media tiene es el chare de Utrera (47 días de espera). A este centro le siguen el chare de Écija (50 días), el hospital del Aljarafe (58 días) y el de La Merced de Osuna (61 días). Estos cuatro hospitales tienen en lista de espera a 3.186 personas. En los tres complejos sanitarios de la capital hay 8.767 pacientes.

  • 1