jueves, 16 septiembre 2021
04:39
, última actualización
Local

La Feria Mundial del Toro se celebrará con 2 semanas retraso y con 1 día menos

La XI edición de la Feria Mundial del Toro se celebrará entre el 19 y el 22 de febrero, dos semanas después de lo previsto y con un día menos de metraje, después de que FIBES haya conseguido la financiación para una muestra que no genera beneficios directos y que no cuenta con el apoyo del patrocinio privado.

el 15 sep 2009 / 19:21 h.

TAGS:

La XI edición de la Feria Mundial del Toro se celebrará entre el 19 y el 22 de febrero, dos semanas después de lo previsto y con un día menos de metraje, después de que FIBES haya conseguido la financiación para una muestra que no genera beneficios directos y que no cuenta con el apoyo del patrocinio privado.

Tras los momentos de incertidumbre que se han vivido en las últimas semanas sobre la posible cancelación de la Feria Mundial del Toro, finalmente, la muestra ha conseguido los apoyos necesarios por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y del Ayuntamiento de Sevilla.

Los organizadores están aún a la espera de la contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Gobernación, y se trabaja en el posible patrocinio por parte de una entidad financiera y de una firma aseguradora.

Felipe Luis Maestro, director gerente de FIBES, ha reconocido los problemas que tenía la Feria para su continuidad, y ha salido al paso de los últimos ataques al papel organizativo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia presentándola como parte fundamental de "un producto que no sería posible sin ellos".

Maestro ha recalcado que la muestra es "un producto de nivel extraordinario en calidad y contenidos, pero todo eso vale dinero y el sector taurino tiene muchas dificultades para encontrar patrocinadores, especialmente del mundo empresarial".

En este sentido, ha añadido que no querían bajar la calidad y que, si no hubiesen encontrado la financiación necesaria, hubiesen preferido no hacerla.

Con respecto a la celebración de la muestra en Aguascalientes (México), Maestro ha señalado que hay entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de que la feria se celebre allí a final de octubre o primeros de noviembre de 2009.

En este sentido, ha precisado que el beneficio que Fibes obtenga en Aguascalientes lo dedicaran a mejorar y a financiar ediciones venideras de la Feria del Toro, "con lo que se ayudará a asegurar su continuidad".

El ganadero Eduardo Miura, en su calidad de presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se ha defendido de los recientes ataques recibidos por el sector sobre su implicación en la financiación de la muestra señalando que su implicación "ha sido siempre total".

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, ha mostrado su apoyo a la Feria Mundial del Toro y ha justificado la aportación que este año realiza esta consejería explicando que les interesa la Feria "por promocionar Andalucía y porque fomenta la identidad de los pueblos".

Según los datos que maneja FIBES, la inversión en 2008 de la X edición de la Feria Mundial del Toro fue de 1.200.000 euros aproximadamente, que en el año 2009 se pretende reducir hasta un millón de euros aproximadamente.

La feria generó un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercutieron directamente en sectores como el taxi, el transporte público y la hostelería.

  • 1