Cultura

'La función por hacer', gran triunfadora de la gala de los Premios Max

el 09 may 2011 / 20:53 h.

La compañía Jana en el momento de recoger los "Maximinos", un adelanto en forma de "manzanita", de los Premios Max, que concede la Fundación Autor, de la SGAE.

'La función por hacer', de Kamikaze Producciones, ha sido la gran triunfadora de los XIV Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la SGAE, que se han celebrado  este lunes en el Gran Teatro de Córdoba en el transcurso de una gala  conducida por los actores Natalia Millán, Fernando Tejero, Angel Ruiz  y Toni Cantó.

En concreto, se ha llevado el premio de la manzana con el antifaz  al Mejor Director de Escena (Miguel del Arco), al Mejor Espectáculo  de Teatro y la Mejor Adaptación de Obra Teatral, llevada a cabo por  Miguel del Arco y Aitor Tejada. Asimismo, el galardón de Mejor Actor de Reparto ha ido para Raúl Prieto por su interpretación en 'La  función por hacer', como así ha sido también para su compañera  Manuela Paso.

La obra es un montaje inspirado en 'Seis personajes en busca de un  autor', de Luigi Pirandello, que ha sido también distinguida en la  categoría de Mejor Diseño de Iluminación. En concreto el premio ha  sido para Juanjo Llorens; pero además Kamizace Producciones ha sido  galardonada en la candidatura de Mejor Empresario o Productor Privado  de Artes Escénicas.  Por lo demás, el galardón para la mejor actriz protagonista ha  sido para Vicky Peña, por 'Marbug', y el mejor actor protagonista ha  sido Carlos Hipólito por 'Glengarry Glen Ross', mientras que el  premio a Mejor Director Musical ha sido para Joan Miquel Pérez, por  'Pegados'.

El premio de Mejor Espectáculo Revelación ha sido para 'Dogville',  de Rayuela Producciones Teatrales, el de Mejor Escenografía para  Andrea d'Orico por 'Glengarry Glen Ross' y el de Mejor Figurinista  para Elisa Sanz por 'Nubes'. El premio de Mejor Intérprete Femenina  de Danza ha ido para Sol Picó por 'El Ball', mientras que el premio de Mejor Intérprete Masculino de Danza ha ido para Israel Galván por  'La lucha libre vuelve al Price'.

Posteriormente, el Mejor Autor  Teatral en Catalán o Valenciano ha sido para Alfredo Sanzol, por  'Delicades' y en Gallego a Quico Cadaval por 'Shakespeare para  ignorantes'.  El de Mejor Autor Teatral en Euskera ha sido para Agurtzane  Intxaurraga y Arantxa Iturbe por 'Aitarekin bidain', mientras que el  de Mejor Autor Teatral en Castellano ha sido para Francisco Nieva por  'Tórtolas, crepúsculo y telón'. De otro lado, Carles Santos y Ara  Malikian por 'La lucha libre vuelve al Price' han sido reconocidos en  la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico y Sol Picó se  lleva el de Mejor Coreografía por 'El ball'.

También ha sido  reconocido en la gala Nubes de Aracaladanza, Sadler*s Wells Theatre,  Danceeast, Mercat de les Flors, Auditorio de Tenerife en la categoría  de Mejor Espectáculo Infantil.

Finalmente, el Mejor Espectáculo de Teatro Musical ha sido para 'Pegados', de The Kaktus Music Corporation y 'Wonderland', de Víctor  Ullate Ballet y Comunidad de Madrid se ha llevado el premio de la  categoría 'Mejor Espectáculo de Danza'.  De otro lado, el Premio Max Nuevas Tendencias ha recaído al  Certamen Coreográfico de Madrid, una cita que celebra este año su 25  aniversario como plataforma de creación que muestra la actualidad de  la danza contemporánea y da a conocer a jóvenes valores emergentes. 

También, el Festival Don Quijote de París se ha llevado el Premio Max  de la Crítica 2011. Con este premio, periodistas especializados en  artes escénicas reconocen su labor para difundir la producción  escénica de España y Latinoamérica entre el público francés desde  1992. Asimismo, el dramaturgo, crítico teatral y director de escena José  Monleón ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2011 y el  Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes ha recibido el  Premio Max Iberoamericano 2011. Desde 1998 el festival reúne a  compañías teatrales de América, Africa y Europa en Agüimes (Gran  Canaria). Su finalidad es celebrar, a través del teatro, la  interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos.

REIVINDICACIONES  

El reencuentro, el humor, la música, el intercambio y la  reivindicación han caracterizado esta gala a la que han asistido,  entre otras autoridades, la ministra de Cultura, Angeles González  Sinde, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino  Plata. En concreto, Aitor Tejada, de Kamikaze Producciones, ha  manifestado que la red de espacios multidicisplinar de la SGAE  Arteria debería apoyar más a los productores españoles, mientras que  Miguel del Arco ha reivindicado la necesidad de que los ayuntamientos  paguen si no se quiere acabar con el teatro.  

De otro lado, Elisa Sanz, galardonada como mejor figurinista por  'Nubes' ha manifestado que está bien crear nuevas leyes para proteger  la propiedad intelectual, pero ha destacado la necesidad de revisar  las existentes y actualizarlas para que figurantes, iluminadores y  directores puedan tener los derechos que tienen los músicos,  coreógrafos o autores de texto. Dice que también le gustaría poder  decidir quién gestiona sus derechos.

La celebración ha estado protagonizada también con alguna  interpretación musical de Carmen Conesa, y el propio Angel Ruiz,  además de una intervención del escritor Antonio Gala. Un momento  emotivo de la gala, dirigida por Juan Carlos Rubio, ha sido la  entrega del Premio Max de Honor a José Monleón, por parte de la  ministra de Cultura.

Por su lado, el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista,  ha dado las gracias a la ministra de Cultura por "su sólido apoyo a  las artes escénicas", así como a Paulino Plata y al Ayuntamiento de  Córdoba por su "constante ayuda al éxito de los Premios Max".

  • 1