Local

La fundación TAS celebra sus 10 años de servicio

Trabajo, Asistencia y Superación de barreras son las iniciales de una sigla que lleva 10 años llevando ilusión y bienestar a más de 300 usuarios. La fundación TAS celebra su primera década de vida dedicada a integrar a los discapacitados.

el 15 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

Trabajo, Asistencia y Superación de barreras son las iniciales de una sigla que lleva 10 años llevando ilusión y bienestar a más de 300 usuarios. La fundación TAS celebra su primera década de vida dedicada a integrar a los discapacitados.

La fundación nació en Brenes, una población ubicada en pleno corazón de la Vega, de economía principalmente agrícola y con una necesidad latente que no recibía respuesta. Entonces, dos madres, de las llamadas coraje, asistieron, por iniciativa propia, a una reunión en la que el Distrito Sanitario Sevilla Norte planteó la realización de algún trabajo para ayudar a las personas con discapacidad.

Esas dos mujeres, Teresa Espinosa y Charo Ocaña, fueron las aspas de un aeroplano que es hoy un moderno avión, con una tripulación de más de 1.500 personas y todos estos pasajeros que son los que deciden el rumbo en cada escala. Mejorar la calidad de vida de los discapacitados, así como la de sus familias, es el objetivo que motiva a los voluntarios que dedican su tiempo a colaborar con este consolidado proyecto.

Hoy día la fundación da servicio a las 12 poblaciones -casi todas de la Vega- que conforman el patronato que las recoge, ayudados por empresas y administraciones. Sus proyectos, innumerables en un millar de páginas, pasan desde asistencia sanitaria in situ hasta cursos para formar al voluntariado.

Isabel Flores es una madre de Aznalcóllar con dos hijos con discapacidad, para quien la puesta en marcha de esta iniciativa supuso "una luz y esperanza muy grande", ya que la situación de estas familias es de "desorientación y necesidad de ayuda que TAS sabe dar".

Desde hace años, los que conforman TAS trabajan para la construcción de un centro integral de recursos para discapacitados y otros colectivos con riesgo de exclusión social. Estará ubicado en el municipio de origen, Brenes, y contará con instalaciones como un centro de educación especial, una unidad de día, un centro ocupacional, un centro especial de empleo, un módulo de autonomía personal, salas para formación, una piscina climatizada, un gimnasio de rehabilitación y espacios para conferencias y exposiciones.

El patronato lo integran Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río.

  • 1