La iglesia de Santo Domingo de Osuna corre peligro de derrumbe

El Parlamento de Andalucía insta a efectuar una nueva restauración del templo tras cinco años cerrado.

el 28 sep 2010 / 15:17 h.

Pese a los andamios, luce un buen aspecto en su fachada y cúpulas, donde ya se intervino en una primera fase.

El pasado mes de marzo alertaron desde el colegio de Santa Ángela que veían desde su patio desplazados los andamios que rodean desde hace años la iglesia de Santo Domingo de Osuna. “Cuando entramos en la iglesia para comprobarlo descubrimos el muro que da de la sacristía al patio totalmente desplomado”, relata el párroco Manuel Sánchez de Heredia. Es la historia de la decadencia de la iglesia más antigua de la villa ducal, cerrada desde hace cinco años por su mal estado y, aunque su fachada y cúpula lucen esplendorosos, dentro tiene un estado lamentable.

De hecho, en aquella ocasión se procedió a rehacer dicho muro, consolidarlo y apuntalarlo para que no se volviese a caer. Pero el pasado mes de junio vieron que el muro situado entre la capilla de la Virgen del Rosario y la del Corazón de Jesús estaba reventándose también, con lo que urgentemente se hizo una intervención de apuntalamiento para que no se cayese. “Podemos empezar por el efecto dominó a perderlo todo”, continúa el cura.

En una reciente guía de National Geographic sobre Andalucía, el escritor Manuel Mateo ensalza a las ciudades de Écija, Carmona, Marchena y Osuna. Rodeados de tanta belleza y de tanto arte cuesta trabajo destacar, pero en Osuna son muchos los monumentos que sobresalen para el turismo, entre ellos esta iglesia del siglo XVI.

Poco antes de cerrar sus puertas, el 31 de diciembre 2005, a su espadaña, en peligro de derrumbe, se le realizó una actuación urgente durante la que se pudo comprobar el mal estado de la iglesia en su conjunto. Posteriormente, se procedió al arreglo de las vistosas cubiertas, se introdujo un zuncho perimetral y se terminó, incluso, la cornisa para evitar un montaje posterior de andamios y las pisadas en los tejados. Todos estos trabajos concluyeron en octubre de 2009 y desde entonces, nada.

El pasado 1 de septiembre, el PP presentó en la mesa del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley relativa a este templo, exponiendo que “es una joya arquitectónica de gran valor” y que “lleva clausurada cinco años y, desde 2009, sin ninguna adecuación en su interior que permita consolidar sus centenarios muros para proceder, a continuación, a su rehabilitación”. Prosigue la exposición el PP lamentándose de que no haya avances respecto “al anuncio, desde 2007, de un convenio que permita aportar la financiación” con la colaboración si fuera necesario del Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna, con lo que “el deterioro del templo continúa acrecentándose” con el paso del tiempo.

En esta propuesta, que fue calificada favorablemente y admitida a trámite, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a “acometer la segunda fase de restauración, recabando la firma del oportuno convenio” para efectuar las labores más urgentes y necesarias “que eviten nuevos desplomes de consecuencias imprevisibles”.

Manuel Sánchez Ortiz, presidente de la empresa que está restaurando la iglesia, lo tiene claro:“Si quieres echar abajo una casa, sólo tienes que cerrarla”.

  • 1