Local

La Iglesia 'veta' a Javier Arenas como pregonero en campaña

El Obispado de Almería desaconsejó que el líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, sea el pregonero de la Hermandad almeriense de la Estrella la próxima Semana Santa porque la política "tiene que quedar al margen" de la Iglesia.

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

El Obispado de Almería desaconsejó que el líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, sea el pregonero de la Hermandad almeriense de la Estrella la próxima Semana Santa porque la política "tiene que quedar al margen" de la Iglesia y el dirigente popular es una persona "con una significación política grande".

El vicario episcopal para la Acción Pastoral de Almería, Manuel Pozo, aclaró que el Arzobispado "no ha prohibido" la propuesta de la cofradía -que no lo ha presentado formalmente- sino que no recomienda que las personas con altos cargos sindicales o políticos "se pongan al frente" de hermandades o actos con significación religiosa.

El vicario subrayó que la Iglesia está "en otro ámbito", por lo que desaconsejó que Arenas sea pregonero, especialmente en vísperas de las elecciones y teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos se celebra el 16 de marzo, una semana después de la cita con las urnas.

El propio Arenas se pronunció sobre esta polémica. Explicó que él rechazó la propuesta "informal" que le hizo La Estrella porque consideraba que la fecha "no es la más adecuada". "No ha habido tema ni hay caso. Cuando me hicieron la propuesta, que era informal, dije que me parecía que por la fecha no era la adecuada", aseguró Arenas, quien añadió que si el Obispado "piensa que por la fecha no es la adecuada" coincide "al cien por cien" con esta posición. El líder de los populares andaluces, que será candidato a la Presidencia de la Junta por Almería, reiteró que, por su parte, "nunca ha habido ningún problema". Aunque año tras año convoca a los medios de comunicación cuando visita a la basílica de la Macarena en Jueves Santo, el candidato popular llegó a asegurar en declaraciones en RNE que "no es bueno mezclar, bajo ningún concepto, la política con la religión y con las convicciones religiosas".

El hermano mayor de la cofradía, Manuel Navarro, admitió que aún no había formulado su propuesta de modo oficial al Obispado, aunque ya había comunicado a Arenas su propósito dado que la Hermandad siente "una gran sintonía" con el político y que el año pasado el pregonero fue el acalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).

  • 1