Local

La juez imputa a uno de los prejubilados de Mercasevilla

el 17 feb 2011 / 14:57 h.

TAGS:

La juez Mercedes Alaya ha ordenado la declaración como imputado del primero de los trabajadores prejubilados de Mercasevilla que ha sido señalado en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6.

José Antonio Rivera Martín formaba parte de la bolsa de trabajo de la empresa y había estado vinculado a Mercasevilla con contratos eventuales desde 2004. Cuando se firmó el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 63 trabajadores, no estaba en la lista. Pero días después, tras un intercambio de escritos entre el entonces director general de Merca, Fernando Mellet, y el ex delegado de Empleo, Antonio Rivas, fue incluido en el listado de trabajadores con derecho a una prejubilación. Pese a que la incorporación de Rivera al listado de trabajadores prejubilados de Mercasevilla fue defendida tanto por la empresa como por el comité de empresas, que alegaron que no formó parte del primer listado por un error, la juez le incluyó en su auto del pasado diez de enero como una de las supuestas irregularidades detectadas al analizar la documentación aportada por la Junta de Andalucía y por la propia empresa de mercados.

La magistrada ya reclamó a la Tesorería Social su vida laboral, y a la empresa el contrato firmado con este empleado. Según recoge el auto, fue firmado el mismo 16 de abril de 2007, coincidiendo con la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo en el que fue incluido con posterioridad.

Según consta en la vida laboral de este trabajador, difundida por el comité de empresa que defiende su inocencia, este trabajador aparece vinculado a Mercasevilla por primera vez el 1 de julio de 1999, y encadena varios contratos hasta el 31 de julio de 1999. En ese momento, se produce un paréntesis, que según explicó la dirección de Mercasevilla el pasado mes de noviembre respondió a que empezó a trabajar para otra empresa. A partir del 20 de febrero de 2004 empieza a encadenar contratos en Mercasevilla, de uno o varios días. Y dos años después aparece en la bolsa de contratación como opción prioritaria de la categoría de mantenimiento.

Así se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de febrero de 2006: "Por su especialidad es el único con los mínimos conocimientos necesarios en electricidad, por lo que de existir algún contrato en dicho puesto le será asignado a él con independencia del orden establecido", se decía.

Su vida labora refleja que desde entonces hasta su inclusión en el expediente de regulación de empleo sigue encadenando contratos temporales hasta que es incluido en el plan de prejubilaciones y aparece en la póliza firmada por el ex director general de Empleo Javier Guerrero Benítez en noviembre de 2007.

Su caso fue denunciado públicamente por el Partido Popular, tanto por ser un trabajador que formaba parte de la bolsa de trabajo y no de la plantilla, como por las circunstancias de su inclusión en el Expediente de Regulación de Empleo, que, según los populares, demostraba la participación de Antonio Rivas en la tramitación de las ayudas, ya que es incorporado tras un cruce de escritos entre Mellet y el entonces delegado provincial de Empleo.

Una vez abiertas dos causas por los ERE -una sólo para Mercasevilla y otra para el resto de empresas donde se han hallado irregularidades-, la juez ha notificado a este trabajador a través de un burofax, difundido por Europa Press, la notificación de que será citado a declarar como imputado en la causa.

  • 1