Local

La juez procesa a Medrano por prohibir el homenaje a Agustín Foxá

El juzgado ha dado por cerrada la causa, que sólo se dirige contra la edil de IU.

el 05 oct 2010 / 12:56 h.

TAGS:

Josefa Medrano, el día que declaró ante la juez.

El Juzgado de Instrucción número 6 ha dictado un auto en el que procesa a la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, por prohibir un acto homenaje al escritor Agustín Foxá. Un caso que también cayó en las manos de la ya conocida juez Mercedes Alaya, que finalmente sólo ha imputado a la edil de IU, dejando fuera del banquillo tanto a la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo -donde se quería celebrar el acto-, como a la entonces portavoz municipal, Maribel Montaño, y al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, contra los que también se dirigía la denuncia inicial.

Según fuentes judiciales, el auto, que fue dictado el pasado 30 de septiembre pero que hasta ayer no fue notificado a las partes, supone que la magistrada da por cerrada la fase de instrucción y convierte las diligencias previas en procedimiento abreviado, es decir, el primer paso para sentar a la edil en el banquillo de los acusados. Ahora, las acusaciones y la defensa tendrán que presentar sus escritos solicitando la apertura de juicio oral y la condena que reclaman o el sobreseimiento.

Medrano acudió el pasado 27 de julio a declarar en el juzgado como imputada por los delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas al revocar la autorización para un homenaje literario a Foxá, uno de los autores del himno falangista Cara al Sol, organizado por las asociaciones culturales Fernando III y Ademán.

La magistrada sostiene que Medrano revocó a finales de septiembre la autorización previamente concedida para llegar a cabo el acto público el 6 de octubre del año pasado en el centro cívico por motivos políticos. Así, su imputación se debe a que supuestamente conocía que se trataba de un homenaje literario, pese a lo cual se prohibió por la vinculación de este poeta con la Falange.

En su declaración judicial, Medrano negó que tras la negativa se escondieran motivos políticos, ya que dijo que desconocía que Foxá fuera escritor. "Lo único que conocía era su ideología ligada al régimen franquista, pero desconocía que fuera novelista, dramaturgo o poeta", señaló la edil el pasado mes de julio. No obstante, llegó a admitir que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue uno de los motivos que le llevó a tomar su decisión.

Pero, según explicó la concejal de IU, el motivo principal que le llevó a desautorizarlo fue para evitar altercados públicos, ya que los días previos a la celebración del acto "se estuvieron recibiendo llamadas telefónicas y multitud de correos electrónicos oponiéndose al acto en virtud de la ideología política de Foxá", y que incluso el 6 de octubre le llegó "la información" de que un grupo antifascista acudió a las puertas de la Delegación de Participación Ciudadana exigiendo hablar con ella para evitar que el homenaje se celebrara.


  • 1