Local

La Junta achaca al Consistorio la faltav de vigilancia en el Parque de la Música

el 07 ago 2012 / 16:14 h.

TAGS:

El Parque la Música, en Los Prunos.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento que garantice las labores de limpieza y seguridad del parque de la Música. Un día después de que el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, denunciara los desperfectos del parque y los achacase a la Junta, el Gobierno andaluz se pronunció con respecto a la zona ajardinada atribuyendo a su vez la falta de vigilancia al Consistorio y recordando que la Junta ya ha entregado el informe de recepción tras solventar los deterioros de alumbrado, jardinería y mobiliario, a pesar de lo cual el Consistorio se niega a recepcionar la obra.


Según la Junta, el día 26 de julio se entregó el informe de recepción por el que el Ayuntamiento debe hacerse cargo del mantenimiento y vigilancia del parque. El director de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, José Antonio Tallón, lamentó que el Ayuntamiento no haya cumplido con sus compromisos de seguridad, vigilancia y mantenimiento para evitar el deterioro del parque del barrio de Las Prunas durante agosto.


La Junta ya constató y comunicó al gobierno municipal algunas deficiencias motivadas por el vandalismo sobre el parque. De hecho, la Junta asegura que los bancos, que Luque mostró rotos el martes en fotografías, ya se han tenido que reparar en más de una ocasión. La Agencia de Obra Pública acepta que deberá reparar elementos de solería, pero critica que muchas de las fotos que enseñó el concejal no pertenecen al interior del parque e insisten en que, pese a pequeños detalles, el conjunto es "bastante aceptable, como demostró a su vez con fotos realizadas el mes de julio en las que no se ven desperfectos.


El Consistorio insistió ayer en que lo ocurrido es una "falta de respeto para los sevillanos", y en que no recepcionará la obra "hasta que no se arreglen los desperfectos". Aún así, Luque indicó que Lipasam y la Policía Local ya están actuando en la zona, "aunque no les corresponde", para garantizar la higiene y la seguridad.


La agencia de Obra Pública pidió la colaboración municipal para que, en agosto, el consistorio asumiera la vigilancia y la limpieza del parque, que le competen. Sin embargo, "el Ayuntamiento no sólo no ha cumplido este compromiso, sino que ahora parece que reniega del mismo, a pesar de lo acordado en el marco de la colaboración institucional", aseguró el director de la agencia a través de un comunicado.


La consejería de Fomento y Vivienda asegura que en todo momento ha atendido las demandas de los servicios municipales, aunque insiste en que al ser un parque urbano la seguridad y la limpieza corre a cargo del gobierno municipal. En cualquier caso, en la nota de la Junta se indicaba que la agencia siempre ha mostrado su total disposición al diálogo con la Administración local y con los vecinos de la zona para garantizar el disfrute ciudadano del parque, hasta el punto de haber aumentado a más de 6,3 millones la inversión para responder a peticiones de los residentes.


El parque está abierto al público y dispuesto para su uso y disfrute desde el 6 de julio, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo levantó el vallado situado a lo largo de la calle Pruna a causa de unas obras. Desde entonces, la Junta asegura que se han arreglado algunos bancos destrozados, así como zonas de césped que se encontraban en mal estado.

  • 1