Local

La Junta cede Isla Mágica a las cajas por 50 años más

la Junta de Andalucía y la concesionaria del Parque Temática han firmado un acuerdo que prolonga la cesión del suelo de la Cartuja por 50 años.

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

La Junta y la Sociedad Parque Isla Mágica (Pimsa) firmaron ayer la cesión de la explotación de la parcela donde se ubica el parque por 50 años más. La concesionaria prevé que su apuesta sea rentable en tres o cuatro años, con la apertura de nuevos restaurantes y aparcamientos.

La viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el presidente de Pimsa (empresa participada en más de un 70% por Cajasol y con acciones de Unicaja), José Luis Galán, suscribieron ayer el contrato de concesión administrativa para explotar la denominada "área de ocio temática", como indica el Plan de Ordenación Urbana, por un período de 50 años y una edificabilidad máxima de 45.407 metros cuadrados. Ambos reconocieron que el proceso ha sido largo -más de un año-, y expresaron su satisfacción por la firma del contrato y por los nuevos terrenos que se incorporan y que permitirán usos terciarios para restaurantes y aparcamientos, entre otras actividades, con lo que se prevé amortizar la operación en tres o cuatro años, incluso con la crisis actual.

Galán explicó que el empleo está garantizado y, por tanto, se mantendrá una media de 300 personas al año, más el personal de las subcontratas, otros 100. El canon que debe pagar por el uso de esa parcela es variable y creciente en función de que entren en uso las edificaciones previstas, de forma que empieza a abonar anualmente algo más de 200.000 euros y aumentará progresivamente, además de los 641.000 euros como garantía ante daños y perjuicios.

Por otro lado, el consejo de administración de Pimsa hizo ayer balance de 2008 y destacó que se percibe una "clara mejoría" respecto a 2007, con beneficios "brutos" pero no netos, debido a la deuda de 6,2 millones de euros con la Junta.

  • 1