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La Junta cita al Consistorio para pedirle que pague lo que debe por la línea 1

La comisión que se reunirá el lunes tratará el cumplimiento del convenio  por el que Sevilla debió abonar alrededor de 10 millones en 2009 y 2010

el 22 nov 2011 / 14:46 h.

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La línea 1 del Metro, impulsada por el Gobierno andaluz, se puso en marcha el 2 de abril de 2009.

Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se ha reunido la comisión de seguimiento de la línea 1 del Metro , por eso es más que significativo que la Junta la haya convocado para el próximo lunes. En plena confrontación con el Ayuntamiento que preside Juan Ignacio Zoido (PP) por el diseño de las líneas 2, 3 y 4, el Gobierno andaluz pondrá encima de la mesa las deudas contraídas por los ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, que entre 2009 y 2010 debió aportar alrededor de diez millones de euros.

Es lo que se acordó en el convenio firmado el 10 de julio de 2002 para la construcción y explotación del suburbano. Entonces, se pactó que los consistorios de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y San Juan financiasen el 25% del gasto de explotación de la línea -en marcha desde el 2 de abril de 2009- en función de la población de cada uno.

Por eso al de Sevilla le corresponde el 80% de esa cuantía. Eso sí, por ahora, la Junta sólo puede reclamar lo no pagado en ejercicios cerrados, es decir, en 2009 y 2010. ¿Y cuánto es? En el caso del Ayuntamiento de Sevilla una cifra que ronda los diez millones de euros. El de Mairena, por ejemplo, sólo debe 1,2 millones de euros. Lo cierto es que ningún municipio ha pagado nada hasta hora por la línea 1.

Lo que sí se considera pagado es lo que el Ayuntamiento de Sevilla debía poner por la construcción del Metro, 18 millones de euros que la Junta le convalidó por las obras realizadas en materia de movilidad. Y lo que está pendiente de pago es su participación en los costes de funcionamiento. ¿Y por qué no se lo reclamó antes al gobierno de PSOE-IU? Según la Junta porque sus arcas no estaban tan vacías como ahora. De hecho, el recorte en el presupuesto para 2012 de la Consejería de Obras Públicas fue del 25%, cuando prevé destinar 56 millones a la línea 1.


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