martes, 28 septiembre 2021
08:25
, última actualización
Local

La Junta evalúa la demanda real de viviendas en la Gran Sevilla

La Junta de Andalucía sondeará la demanda de viviendas del área metropolitana antes de ponerse manos a la obra y empezar a construir. La Consejería de Vivienda firmó ayer convenios con 34 pueblos para analizar las necesidades residenciales de la Gran Sevilla.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía sondeará la demanda de viviendas del área metropolitana antes de ponerse manos a la obra y empezar a construir. La Consejería de Vivienda firmó ayer convenios con 34 pueblos para analizar las necesidades residenciales de la Gran Sevilla. El estudio se usará para desarrollar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Los trabajos, que correrán a cargo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dibujará un mapa de las viviendas que harían falta construir en cada municipio, además de elaborar una radiografía sobre las preferencias de la población, tales como si prefiere adquirir una vivienda en venta o en alquiler. Con todo ello, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, precisó ayer que el objetivo será "diseñar con estos datos una oferta asequible y ajustada a la demanda de la población" para evitar que se repitan hechos como los actuales, en los que "se está hablando de un stock de viviendas desocupadas".

El estudio culminará dentro de siete meses, después de que se realicen 46.075 contactos y 9.215 entrevistas directas, que se harán pensando sobre todo en un colectivo concreto: el que comprende de los 20 a los 34 años, que son los principales demandantes de viviendas. Además de la demanda de pisos nuevos, también se hará un sondeo sobre las necesidades de rehabilitación de los inmuebles, así como la posibilidad de cambio de domicilio.

Este informe servirá de base para el desarrollo del Potaus, ya que permitirá clasificar la demanda existente. Cabe recordar que el Potaus es la principal base de desarrollo del área metropolitana de Sevilla y que contempla la construcción de 55.000 viviendas, de las que entre un 60% y un 70% tendrán algún tipo de protección oficial. Además, Espadas recalcó que los datos servirán después como herramienta para el desarrollo del Observatorio de la Vivienda.

En principio, esta radiografía de la demanda residencial se efectuará en todos los municipios de la Gran Sevilla integrados en el Consorcio de la Vivienda, por lo que se han quedado fuera por el momento los cuatro ayuntamientos gobernado por el PP (Tomares, Espartinas, Pilas y Bollullos de la Mitación), así como los consistorios de Gelves, Bormujos, Palomares del Río, Castilleja del Campo y Villanueva del Ariscal.

Invitado. Aunque la Diputación de Sevilla no era de los firmantes en los convenios, sí estuvo representada en la cita por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos. Éste comentó que el acuerdo servirá para "planificar rigurosamente las necesidades de vivienda de la Aglomeración urbana de Sevilla" y que llega en un momento "crucial", en el que el sector de la construcción "atraviesa momentos difíciles que requieren de la ayuda de la Administración".

  • 1