Local

La Junta proyecta un centro de salud en los bajos del Arenal

Salud volverá a reordenar el distrito Centro y pide dos solares en los barrios.

el 14 ene 2010 / 22:10 h.

TAGS:

El mercado del Arenal será dentro de unos años un ambulatorio.
El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud están ultimando un convenio que supondrá la apertura en los próximos años de al menos seis nuevos ambulatorios en la ciudad. Este acuerdo pasa por que el Consistorio haga una cesión de terrenos a la administración andaluza, que sería la encargada de construir y equipar los edificios.

El principal reto de estas conversaciones, que encaran su recta final, es la reordenación del distrito sanitario del Centro. La Consejería quiere abandonar sus dos sedes alquiladas -la Junta quiere eliminar los arrendamientos por su elevado coste- en La Campana y en Marqués de Paradas, y de ahí que haya solicitado formalmente una solución al Ayuntamiento de Sevilla. El acuerdo pasa de momento por la cesión de los bajos del Arenal.

El convenio que firmarán el Ayuntamiento y Salud dará continuación al que ya firmaron ambas administraciones el 30 de junio de 2005 para construir hasta diez nuevos ambulatorios en la ciudad.

Entonces, la consejería financió el 100% del equipamiento de los centros y más de la mitad del coste de construcción de los edificios, mientras que el resto de los ambulatorios quedaron en manos del Consistorio. En esta ocasión, la negociación se centra en que sea la Administración autonómica la que asuma el coste de las infraestructuras.

Esta operación cerrará definitivamente la reordenación sanitaria en el centro de la ciudad, que está diseñando el Distrito Sanitario Sevilla y cuya primera fase -que tenía que haberse iniciado a primeros de año- se ha retrasado y no comenzará a ponerse en práctica hasta antes del verano, cuando cierre el ambulatorio del Pumarejo y abran dos nuevos: en San Luis y en Torneo.

La intención de Salud cuando comenzó a proyectar esta remodelación fue la de abandonar también el centro de Marqués de Paradas, parte de cuya población sería aborbida por los dos nuevos centros que abrirán antes del verano y el de la Campana.

Sin embargo, las quejas vecinales presionaron a la consejería, que finalmente prolongó durante, al menos, un año más el alquiler de este edificio y anunció a los vecinos de la zona de Plaza de Armas el pasado mes de diciembre su intención de buscar un centro cercano para reubicar a la población incluida en Marqués de Paradas, y ahí fue donde surgió la opción de hacerse con el solar del mercado del Arenal, propiedad del Ayuntamiento.

Esta opción de los bajos del mercado surgió tras quedar desierto el tercer concurso público convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en junio del año pasado -después de otros dos procesos similares en 2005 y 2006- para poner en venta una zona llamada a convertirse en una galería comercial que revitalizase la zona.

Las negocaciones entre Consistorio y Salud surgieron entonces a petición de la Junta. Desde entonces no han dejado de mantenerse los contactos, e incluso ha habido conversaciones al más alto nivel entre Alcaldía y la Consejería.

Con todo, la apertura del ambulatorio en los bajos del mercado del Arenal no se producirá al menos hasta dentro de dos o tres años, debido a la envergadura de la obra que se debe realizar.

La remodelación proyectada por Salud, por lo tanto, incluye en los próximos años la apertura en el Centro y su entorno de cuatro ambulatorios de nueva creación: los de San Luis y Torneo (que abrirán sus puertas en tres o cuatro meses y que son los últimos del convenio firmado en 2005) así como los sustitutos de Marqués de Paradas y La Campana (lo que supondrá reordenar a una población de más de 70.000 personas).

A estas instalaciones se le unirían los dos centros de salud que se construirán en la ciudad en barrios de nueva creación en terrenos cuya concesión ultima el Ayuntamiento de Sevilla. 

  • 1