Local

La Junta recortará al Maestranza casi el 30% de su inversión en 2011

Rebaja 751.000 euros de los 3,3 millones de 2010 y confía en poder compensarlo con patrocinios privados.

el 04 nov 2010 / 21:09 h.

TAGS:

El Teatro de la Maestranza afronta uno de los años más difíciles de su historia.

El Teatro de la Maestranza se enfrentará en 2011 a uno de los más severos recortes presupuestarios de su historia. Si el pasado año fue el Ayuntamiento el que redujo su inversión en esta institución -ampliada hace escasos años para poder ofrecer más espectáculos por temporada-, en 2011 será la Consejería de Cultura la que reducirá un 27,8% su aportación, que pasará de los 2,7 millones del presente ejercicio a 1.949.000 euros, es decir, 751.000 euros menos.

Asimismo, el departamento que dirige Paulino Plata meterá también la tijera en las cuentas de la Sinfónica, que pasará de recibir 3,3 millones, a 3.048.000 euros, es decir, un 7,6% menos.

Estos recortes son "consecuencia" de la bajada generalizada que la Consejería de Cultura ha sufrido en sus presupuestos, que merman un 25% en 2011, año en el que contarán con 214,8 millones de euros.

A falta de conocer las cantidades del resto de instituciones que forman parte del Consorcio del Teatro de la Maestranza, estas cifras auguran un difícil año para el espacio lírico sevillano, que podría verse obligado a disminuir aún más su actividad.

El consejero explicó ayer a los medios de comunicación, tras presentar en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2011, que tratará de buscar junto a la dirección del Maestranza fondos privados para paliar este daño.

"La semana que viene nos reuniremos para ver cómo logramos patrocinios para espectáculos específicos", de modo que una empresa pueda presentar una producción concreta de las que se programe el teatro.

Otra institución que sufre una buena bajada es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). De los seis millones que tuvo en 2009, pasó a cinco de 2010. Y en 2011 tendrá 4,2 millones. Mientras, el Picasso de Málaga disfrutará de 7,4 millones de euros.

Éstas no son ni mucho menos las únicas rebajas de 2011, si bien fueron de las pocas que se pudieron sacar en claro tras la comisión parlamentaria de ayer, y gracias a que Plata atendió las preguntas de los periodistas. Y es que ni la oposición -el PP, porque IU no se presentó- ni el consejero se refirieron a recortes concretos, ofreciendo sólo cifras muy genéricas y, en el caso del consejero, sin comparar con las de 2010-.

"Sin contar la Alhambra ni el CAAC, la consejería tiene para gastar 188 millones de euros, un 28,9% menos que en 2010, lo que supone un 0,5% del PIB andaluz. El 34% se va a gastos de personal y sólo hay 28 millones para inversiones reales, es decir, un 52% menos que el pasado año. Es un presupuesto lamentable con los que no se pueden cumplir sus objetivos ni el Plan Estratégico de la Cultura (PECA)", denunció la diputada del PP-A Ángeles Isac García, que criticó también que la inversión en políticas del libro y archivos pase de nueve millones a un millón de euros este año.

Plata, que en sus intervenciones no mencionó ni el PECA ni el programa de fomento del arte contemporáneo Iniciarte -del que posteriormente precisó a los periodistas que se mantiene-, defendió sus cuentas y recordó que los recortes están "en la media de las reducciones" que la Junta ha aplicado a las consejerías inversoras -las que no gestionan el empleo o gasto social-. "Son unos presupuestos ajustados y rigurosos para los tiempos que corren", concluyó.

 

  • 1