jueves, 23 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

La nieve llegó a Córdoba y Málaga y cortó hasta 18 carreteras andaluzas

La nieve cubrió ayer los olivos de la subbética cordobesa y los tejados de las localidades malagueñas de Archidona y Periana, que se unieron así a las nevadas registradas desde el sábado en Granada, Almería y Jaén.
>> Galería gráfica

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

La nieve cubrió ayer los olivos de la subbética cordobesa y los tejados de las localidades malagueñas de Archidona y Periana, que se unieron así a las nevadas registradas desde el sábado en Granada, Almería y Jaén. El temporal provocó cortes en 18 carreteras. Para hoy sólo se prevén heladas débiles.

Las provincias de Córdoba y Málaga se unieron así a la galería de imágenes blancas en Andalucía, donde la mayor acumulación de nieve se registró en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, las sierras jiennenses de Cazorla y Segura y el Valle del Almanzora, el campo de Tabernas o Los Veléz en Almería.

Sin embargo, Málaga fue una de las provincias más afectadas por el temporal, ya que además de la nieve registrada en Archidona y Periana -que obligó a cerrar la circulación en la A-402 por las placas de hielo-, en la Axarquía se registraron fuertes lluvias en forma de tormentas en el caso de municipios como Vélez-Málaga. La lluvia también arreció en Almería capital, impidiendo la celebración de la romería de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía.

En cuanto a las carreteras, la acumulación de nieve y las placas de hielo imposibilitaron la circulación en doce vías almerienses y en Beas de Segura (Jaén), mientras en Granada el riesgo de heladas obligó a circular con precaución, después de que las quitanieves despejaran la A-92 a su paso por Loja. Aunque para una estación de esquí cuanto más nieve mejor, el mal tiempo mermó las visitas a Sierra Nevada este fin de semana.

En Córdoba, donde la nieve obligó a suspender la campaña de la recogida de la aceituna en la subbética, también se vieron afectadas carreteras de Cabra, Priego de Córdoba, Rute, Iznájar, Cardeña, Villanueva de Córdoba o Lucena, donde un vehículo bloqueado en la CP-157 tuvo que ser liberado por la Guardia Civil.

El frío no dará hoy tregua a Andalucía, donde se espera que Granada y Jaén se sitúen por debajo de los míticos 0 grados (-3 y -1 respectivamente) y en Córdoba, Málaga y Granada los termómetros ronden 1 y 2 grados. Las temperaturas máximas si subirán y oscilarán entre los 9 grados de Jaén y los 14 de Almería, Huelva y Málaga. Sin embargo, la nieve remitirá ya que la previsión meteorológicaa sólo prevé chubascos débiles a primeras horas y posibles heladas, también débiles, en zonas del interior.

  • 1