viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Local

La normalidad volverá este fin de semana a la Puerta Jerez tras el socavón del Metro

Los operarios trabajan a destajo para rellenar el socavón del Metro en Puerta de Jerez. Metro de Sevilla informó el viernes de que sólo quedan dos metros de los seis que tenía la hondanada por lo que se espera que este fin de semana finalicen los trabajos y con ellos se recupere la normalidad en el entorno con la reapertura del tráfico. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

M.J.F./ J.G.P.

Los operarios trabajan a destajo para rellenar el socavón del Metro en Puerta de Jerez. Metro de Sevilla informó el viernes de que sólo quedan dos metros de los seis que tenía la hondanada por lo que se espera que este fin de semana finalicen los trabajos y con ellos se recupere la normalidad en el entorno con la reapertura del tráfico.

Mediante la inyección y relleno de mortero se seguía reparando anoche el socavón que se tragó el quiosco de la esquina de Almirante Lobo. Hasta el momento los trabajos rozan el 70% de su ejecución con hasta cuatro metros totalmente cubiertos, informó Metro Sevilla. Premia el tiempo para restablecer el orden en las inmediaciones del edificio del Cristina. Por ello hoy y mañana continuarán trabajando los operarios. Lo primero pasa ahora por consolidar el terreno afectado por las filtraciones de agua provocadas por una fisura en las juntas de las pantallas que delimitan la estación que se construye en la Puerta de Jerez.

Para terminar de reforzar el firme y dar una mayor garantía, la última capa de relleno será de zahorra, un material de mayor calidad (mezcla de graveras y suelos granulares). Paralelamente, se está procediendo al reforzado del pantallaje deteriorado. Metro de Sevilla aseguró también que pese al incidente no se ha dejado de trabajar en la construcción de la estación de la Puerta de Jerez.

La conclusión de estos trabajos traerá consigo, si la empresa concesionaria así lo estima oportuno, la reposición del tráfico rodado en el entorno de la Puerta de Jerez, sobre todo en la calle Almirante Lobo. Anoche no se podía circular por esta vía, por lo que continuaba sellada una de las bocas de salida del parking de la Avenida de Roma.

Mientras prosiguen los trabajos, el alcalde de Sevilla trató ayer de quitar hierro a lo sucedido asegurando que el hundimiento del firme en la calle Almirante Lobo como consecuencia de las obras del Metro es un incidente "habitual" en estos proyectos de gran envergadura. Si bien, aclaró que al ocurrir "fuera del recinto de las obras, se reviste de importancia y puede suponer un mayor peligro", por lo que señaló que "hay que evitar este tipo de sucesos por todos los medios".

Monteseirín insistió también en que es responsabilidad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla (formada por Dragados, Sacyr y GEA 21) por determinar la fecha de inauguración de la línea 1, prevista para el próximo 20 de diciembre. "Nosotros no pusimos la fecha de inauguración, ni la Junta, sino que fue la UTE, por lo que le corresponde poner otra fecha, que no sé si seguirá siendo el 20 de diciembre", subrayó. Además aseguró que el Ayuntamiento "continúa a la espera" de que Obras Públicas les remita un "informe completo de cuáles han sido las circunstancias del suceso, así como qué medidas se han tomado de manera inmediata y cuáles se van a tomar en los próximos días" para emitir una valoración.

El informe, "pronto". En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, remarcó ayer desde Algeciras (Cádiz) que el contenido el documento solicitado por la Junta a la concesionaria "no es sólo clave de las causas del incidente, sino que puede influir en la fecha de la puesta en marcha del servicio". En declaraciones a Europa Press, avanzó que se conocerá "pronto". "En este momento aún no tenemos el informe -explicó el consejero-, pero hemos el rigor suficiente para que la decisión de la apertura o no sea la oportuna".

Igualmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrígo Torrijos, instó a la administración autonómica a que "no se precipite" en la inauguración y que ésta se supedite una "seguridad manifiesta para todos". En nombre del gobierno municipal felicitó a lo servicios de emergencias por su "diligencia, dedicación y responsabilidad" en el siniestro. También el PA pidió "seguridad y respuestas" a los responsables de Metro.

  • 1