Local

La nueva ley prohíbe fumar en las áreas infantiles y los colegios

Todos los espacios públicos cerrados estarán desde enero libres de humo.

el 19 oct 2010 / 15:11 h.

TAGS:

A partir del 2 de enero de 2011 no se podrá fumar en los espacios públicos cerrados.

Los espacios libres de humo crecerán desde el 2 de enero de 2011, cuando entre en virgo la nueva Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, en los "recintos" hospitalarios -centros y alrededores-, en los parques infantiles y en los alrededores de colegios, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas, entendiendo como espacio semicerrado aquel que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".

Éstos son algunos de los nuevos acuerdos alcanzados ayer en la ponencia legislativa que se encarga de negociar el contenido de la nueva ley del tabaco en el Congreso, donde hoy se votará en la Comisión de Sanidad para su posterior envío al Senado.

Asimismo, la norma incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir. Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de inspeccionar y sancionar sobre esta ley.

También se alcanzaron acuerdo sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubes de fumadores por un día. Los camareros, como trabajadores, no podrán entrar en estos locales, que quedarán definidos como asociaciones con sede social, que cuenten con socios, objetivos sin ánimo de lucro, que no promuevan la ven-ta de objetos de consumo y con la entrada prohibida a menores.
Además, decidieron permitir las máquinas expendedoras en las tiendas de las gasolineras, como pedía el PP, y mantener el resto de lugares que prevé la anterior norma: quioscos de prensa, estancos -excepto en Canarias- y bares, con venta sólo a mayores de edad y previa solicitud de activar la máquina.

Sin embargo, sigue sin haber acuerdo sobre la posibilidad de permitir cubículos para fumadores en bares y restaurantes, una enmienda del PP que ha sido rechazada por el grupo mayoritario, pero que los populares defenderán hoy en las votaciones.

Para el portavoz popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, es positivo hacer una excepción con los campus universitarios en la prohibición de fumar en los alrededores de centros educativos "porque los estudiantes son mayores de 18 años". Sin embargo, ve "enormemente innecesario" no hacer excepciones en la hostelería y el ocio nocturno y le parece "irracional". Para la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, tanto en esta ponencia como en la anterior ha habido "más acuerdos que desacuerdos" y se ha mantenido siempre "un tono muy constructivo", por lo que el PSOE está "muy satisfecho" y espera que hoy se alcance "un consenso casi unánime" entre los partidos.

También los medios se verán afectados. Los presentadores, colaboradores o invitados no podrán ni mencionar ni mostrar, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco en los distintos programas.


  • 1