miércoles, 20 enero 2021
04:40
, última actualización
Economía

La Obra Social de La Caixa destina 48 millones a Andalucía este año

Una parte importante de la función que cumplen las cajas de ahorros en la sociedad actual está relacionada con su Obra Social. La Caixa ha invertido este año 48 millones en Andalucía en este apartado, un 20% más que en 2007. Foto: Amparo Cáceres.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

Una parte importante de la función que cumplen las cajas de ahorros en la sociedad actual está relacionada con su Obra Social. La Caixa ha invertido este año 48 millones en Andalucía en este apartado, un 20% más que en 2007. Entre sus novedades para el año nuevo, un programa de apoyo para enfermos en fase terminal.

La función social que cumplen las cajas de ahorros en España es una de sus razones de ser más importantes. La Obra Social de La Caixa -la primera en inversión en España y quinta del mundo- ha destinado a programas en Andalucía un total de 48 millones de euros, un 20% más que en 2007, en base al acuerdo que la entidad catalana firmó recientemente con la Junta de Andalucía.

En total, La Caixa destina a su Obra Social 500 millones de euros en toda España, "una cuarta parte de los beneficios después de impuestos de la entidad", reconoció ayer en Sevilla el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, que vaticinó que el próximo año la inversión en Andalucía en este apartado se verá aumentada ligeramente, aunque no concretó en qué grado. En este contexto, destacó que "más del 60% de esta cantidad va destinado a personas con problemas".

Entre los propósitos para el próximo año de la entidad financiera en Andalucía, Lanaspa destacó la puesta en marcha de un nuevo programa, "el más especial", que se basa en el apoyo integral a personas en la fase final de su vida. Así, La Caixa creará grupos que comenzarán a trabajar con este propósito a partir de enero en toda España, donde esperan llegar a unas 10.000 personas y a su entorno.

En este ámbito, la Obra Social de la entidad catalana pondrá en marcha iniciativas como el apoyo a los cuidadores de personas dependientes y la mejora de la conciliación laboral y familiar, con la creación de espacios educativos en las escuelas y centros cívicos en los que los niños puedan permanecer tras el horario lectivo. "Uno de nuestros principales retos es contribuir modesta y largamente con la revalorización del rol social de los mayores", añadió.

Por otro lado, La Caixa prevé reforzar durante 2009 sus programas sociales dirigidos a superar la pobreza infantil y a facilitar el acceso al empleo a colectivos en situación de exclusión. "Con estas actuaciones, La Caixa muestra su refuerzo en la apuesta por Andalucía", destacó Jaime Lanaspa.

En concreto, en la comunidad autónoma la entidad catalana ha logrado insertar en el mercado laboral a más de 1.000 personas -15.000 en toda España-, a través de la colaboración de la entidad con unas 500 empresas de la región. "En 2008, a pesar de la crisis económica internacional, se ha seguido encontrando empleo para este colectivo", precisó.

Durante el presente año, La Caixa también ha facilitado el acceso a la vivienda de menores de 35 años y mayores de 65 años con la construcción de dos promociones en las provincias de Sevilla y Málaga -con 102 y 98 viviendas respectivamente- a un precio sensiblemente inferior al de mercado, entre otras actuaciones sociales.

  • 1