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La periferia sólo cuenta con un taxi por cada 2.100 vecinos

Muchos se quejan de la dificultad de coger un taxi en la capital. Sin embargo, se pueden considerar privilegiados frente a los de la periferia. Lo demuestran las estadísticas: los primeros cuentan con un taxi por cada 350 habitantes frente a los segundos, uno por cada 2.100. (Foto: El Correo)

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Muchos se quejan de la dificultad de coger un taxi en la capital hispalense. Sin embargo, se pueden considerar privilegiados frente a los residentes en la periferia. Lo demuestran las estadísticas: los primeros cuentan con un taxi por cada 350 habitantes frente a los segundos, uno por cada 2.100.

Según las últimas cifras del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en 2007 se contabilizaron 2.351 licencias para taxis en los 46 municipios del área metropolitana, de las que el 84% se concentraron en la capital hispalense, mientras que apenas 356 prestan servicio en los municipios de la corona.

Una diferencia que se hace notable porque por el tipo de crecimiento desarrollado en los últimos años en la aglomeración urbana, donde predominan las urbanizaciones disgregadas y separadas de los cascos urbanos principales, este medio de transporte se hace más necesario especialmente en las poblaciones más pequeñas y en las pedanías. En éstas quedan a expensas de las líneas de autobuses del área metropolitana y en la mayoría de los casos del coche.

Con respecto a 2006, se incrementaron los permisos para este servicio en apenas un 2%, ya que son pocos los municipios que vieron aumentar los taxis. De hecho, hay algunos que perdieron licencias como Albaida del Aljarafe (donde ya no hay registrado ningún taxi), Castilleja de la Cuesta, La Rinconada y Valencina de la Concepción.

Pero igual que Albaida del Aljarafe, hay otros municipios que no cuentan con este servicio, como Castilleja del Campo, Isla Mayor y Salteras, a los que se suman otros con ratios desorbitadas como La Puebla del Río (con un único taxi para sus 11.851 habitantes), Olivares (uno para 9.012) y Gelves (uno para 8.540). En el lado opuesto están San Juan de Aznalfarache, que con 27 vehículos, ofrece una ratio de un taxi por cada 738 habitantes, y Camas, con 29 (uno por cada 886 vecinos).

No obstante, al pertenecer todos los citados a la comarca del Aljarafe estas diferencias ya no supondrán un problema ya que hace apenas unas semanas entró en funcionamiento el primer consorcio del sector, que engloba a los 31 municipios de esta demarcación, donde la totalidad de los taxis ofrecen ya prestación conjunta. Todavía así, los 325.432 habitantes censados en el Aljarafe en 2007 tendrán que conformarse con los 135 vehículos adheridos a este consorcio y que permitirán arrojar una ratio de un taxi por cada 2.410 habitantes. En el gremio lo consideran adecuado.

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