jueves, 23 septiembre 2021
04:00
, última actualización
Economía

La planta de Renault en Sevilla se queda 'desangelada'

San Jerónimo vivió ayer jueves una jornada triste. La planta de Renault, tan ligada a este barrio de Sevilla, paró su actividad, que no retomará hasta el próximo 7 de enero. Sólo unos 250 trabajadores del equipo técnico de los 1.200 que conforman la plantilla fueron a trabajar. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 19:44 h.

San Jerónimo vivió ayer jueves una jornada triste. La planta de Renault, tan ligada a este barrio de Sevilla, paró su actividad, que no retomará hasta el próximo 7 de enero. Sólo unos 250 trabajadores del equipo técnico de los 1.200 que conforman la plantilla fueron a trabajar.

Ni ruido ni trasiego de camiones. "La planta está desangelada". Con esta aseveración tan gráfica describía el secretario general del comité de empresa, Manuel Franco, los momentos que vive la factoría de Renault en San Jerónimo. Desde ayer jueves, sólo trabajan en la planta unos 250 empleados que llevan las cuestiones técnicas, el mantenimiento de máquinas o el personal de oficina. De montaje de cajas de cambio y de mecanizado nada de nada.

Y a esto es a lo que se dedica el grueso de la plantilla de la firma del rombo en Sevilla, compuesta por 1.200 trabajadores, entre directos e indirectos. "Los 250 empleados que están ahora ya no irán por la fábrica a partir del miércoles que viene, cuando se cerrará totalmente, aunque para nosotros parada significa como está ahora, es decir, sin las cadenas de montaje funcionando. Es triste verla así", reconoció Franco.

Aunque hay camiones que recogen algunos pedidos de las cajas de cambio que se fabrican en la capital hispalense, la entrada y salida de éstos es mucho menor que los días normales. Y los bares donde desayunan habitualmente los trabajadores no están tan llenos como siempre. Muchos más aparcamientos que de costumbre en torno a la factoría de Renault también son un indicio de que la actividad no es la normal. "El barrio lo nota porque muchos empleados de la planta viven en él. Se percibe en el ambiente", destacó el representante de los trabajadores.

Sin acuerdo. Y las cosas no pintan mucho mejor después del encuentro que mantuvieron ayer jueves sindicatos y empresa en Valladolid para discutir los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que planea Renault para el próximo año en sus fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

De este modo, la empresa rechazó las dos reivindicaciones de los sindicatos. Esto es, dejar fuera del ERE planteado por la empresa a los trabajadores mayores de 55 años y que la plantilla cobre el 100% de su salario mientras se aplique -y no lo que establece la ley, un 70% de la base de cotización-.

Según argumentó la empresa a los sindicatos, la primera de las propuestas resultaría "inviable" ya que, en función de la pirámide de edad actual en las factorías españolas de Renault, en torno al 40% de la plantilla supera los 55 años. La próxima reunión tendrá lugar el día 18.

  • 1