Economía

La plantilla andaluza de unas agitadas cajas acude a las urnas

Un total de 14.000 trabajadores elegirán a sus delegados sindicales el día 24.

el 09 nov 2010 / 21:01 h.

14.000 de los 20.400 empleados de las cajas de ahorros que operan en la comunidad andaluza están llamados el miércoles día 24 a las urnas para la elección de sus delegados sindicales.

Aunque las elecciones no son reñidas, pues todo parece indicar que CCOO mantendrá su actual mayoría, sí se desenvuelven en el convulso panorama financiero, al tiempo que revelarán si habrá o no un voto de castigo para Aspromonte, sindicato que ejerce una hegemonía absoluta en la representación de Cajasur desde que lo impulsara el cura Miguel Castillejo, ex presidente de esta entidad cordobesa.

No votarán todos, dado que los comicios de La Caixa en la provincia de Sevilla se celebrarán en 2012, al igual que los de Cajasol en ésta y también en las de Huelva, Cádiz y Córdoba, al tiempo que 14 delegados sevillanos de Unicaja serán elegidos a principios de 2011 y las urnas de BBK se abrirán el día 29, en lugar del 24, según detallan fuentes de Comfia, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-A.

En estos momentos, el personal de las cajas de ahorros en la comunidad está representado por 694 delegados, de los que el 41,4% son de CCOO, el 24,4%, de UGT, el 16,9%, de CIC -confederación Intersindical de Cajas, un conglomerado de sindicatos entre los que se encuentra Aspromonte y vinculados normalmente a una sola entidad-, el 3,5%, de la Confederación de Cuadros, y el resto, de otras centrales minoritarias.

En los comicios del día 24 se elegirán 555 delegados -la cifra es menor que el cómputo actual por los citados matices-, y en Comisiones Obreras esperan revalidar su holgada mayoría, a tenor, agregan las fuentes, "del crecimiento del que goza este sindicato entre el personal de la banca y del elevado nivel de afiliación que caracteriza al sector".

Las elecciones se celebran en una veintena de cajas de ahorros, aunque seis concentran la mayoría de los delegados: Unicaja (148, más 5 en enero y otros 9 en mayo), Cajasur (95), Caja Granada (82), La Caixa (79, sin contar con los de la provincia de Sevilla), Caja Madrid (48) y Cajasol (22, sin Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, territorios que precisamente constituyen su principal área de influencia).

Y en cuanto a las provincias, Málaga es la que más representantes elegirá (140). En Sevilla serán 56, con las salvedades de La Caixa y Cajasol.

Comicios en un avispero, el mapa de las cajas de ahorros, que viven sendos procesos de reestructuración y de reconversión. Lo primero, porque la crisis económica ha obligado a redefinir sus estrategias de crecimiento y a cerrar oficinas y, por tanto, reducir personal, para así ganar en productividad. Lo segundo, porque, agobiadas por el impacto de la crisis en sus cuentas y solvencia, se han visto obligadas a acometer fusiones y alianzas, éstas vía SIP (fusión fría o Sistema de Protección Institucional), un cambio en la naturaleza jurídica de estas entidades, que incluso la reforma de su legislación estatal las encamina hacia la bancarización.

Por lo demás, las urnas serán también las que valoren el papel jugado por Aspromonte cuando se alineó con la Iglesia para evitar la fusión con Unicaja, que desembocó en su intervención por parte del Banco de España y la posterior adjudicación a la BBK.

Los comicios en números

Andalucía
36.424 son los trabajadores andaluces del sector financiero. De ellos 11.013 están empleados en bancos, 20.416 en cajas y 4.995 en rurales.

Sevilla
En la provincia hay 8.929 empleados del sector financiero, con 3.455 en bancos, 4.913 en cajas de ahorros y 561 en las rurales.

Comicios
Las elecciones en las cajas son el día 24 de este mes. En bancos y rurales, el 22 de diciembre.

  • 1