Local

La plantilla del Quirúrgico pasa a reforzar la salud en los barrios

El conflicto laboral del Equipo Quirúrgico se ha cerrado definitivamente esta semana. El Ayuntamiento ha reubicado a 111 de los 117 profesionales (seis se han ido al SAS) que conformaban el Centro de Urgencias y Especialidades de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

El conflicto laboral del Equipo Quirúrgico se ha cerrado definitivamente esta semana. El Ayuntamiento ha reubicado a 111 de los 117 profesionales (seis se han ido al SAS) que conformaban el Centro de Urgencias y Especialidades de Sevilla. Su incorporación permite una reforma de la Delegación de Salud.

Se crearán dos unidades municipales y se reestructurarán otras cuatro. La incorporación de un centenar de profesionales a la Delegación de Salud ha impulsado una reestructuación interna -prometida en el acuerdo alcanzado con los sindicatos en el pasado mandato- que modifica las prestaciones de este área. Su presencia en los distritos se elevará. Pasará de contar con cinco Unidades de Promoción Sanitaria (antiguas UPS) a ocho (ahora se van a llamar Unidades de Prevención de Desigualdades y Conductas Saludables). Estarán presentes en Torreblanca, Nervión, Centro, Rochelambert, Macarena, Triana, Bellavista y Los Remedios. Estas oficinas se encargan de programar y elaborar los proyectos sanitarios en sus barrios de acción, así como de realizar labores como inspecciones sanitarias en viviendas cuando sean requeridas por los vecinos.

"Hemos hecho una reforma del servicio para dar cabida a todos estos profesionales y al mismo tiempo crear nuevas prestaciones y reforzar otras que no estaban lo suficientemente dotadas", explica la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, quien destaca las negociaciones realizadas con los trabajadores y los sindicatos en los últimos años para desbloquear una situación que desembocó en un conflicto laboral presente en la ciudad durante meses, con numerosas protestas de los trabajadores de un servicio que desapareció.

Los 117 profesionales formaban parte del Centro de Urgencias y Especialidades. Tras decidir su cierre, sus instalaciones sufrieron un incendio y fueron desalojadas. El edificio, conocido como el Equipo Quirúrgico, pasará ahora a depender de la Junta, que lo habilitará como Centro de Alta Resolución Sanitaria, con un consultorio y dos quirófanos.

El acuerdo alcanzado en el pasado mandato entre los responsables de las secciones sindicales del Ayuntamiento de CCOO y UGT y la Delegación de Recursos Humanos ?entonces dirigida por Nieves Hernández- recogía que aquellos trabajadores que lo requiriesen podrían incorporarse al Servicio Andaluz de Salud, mientras que el resto se mantendría dependiendo del Ayuntamiento con puestos de igual categoría a la espera de la reestructuración interna que debía realizarse. Ésta se ha llevado a cabo ya.

Además de la descentralización, el Ayuntamiento ha creado dos nuevas unidades: una dedicada a la salud ambiental -dotada con 12 profesionales- y la otra con el objetivo de profundizar en la calidad y en la innovación en los servicios municipales. El jefe de este servicio será precisamente, y de forma voluntaria -se ha realizado una convocatoria con todas las plazas para que los propios profesionales presentasen sus solicitudes- el que fuera director del Centro de Urgencias y Especialidades de Sevilla.

  • 1