Local

La Policía carga contra trabajadores de Delphi

Un detenido y varios heridos en disturbios en Cádiz

el 13 dic 2010 / 11:51 h.

TAGS:

Unos 400 ex trabajadores de Delphi protestaron ayer en la sede del PSOE de Cádiz.

Una protesta de los ex trabajadores de Delphi en Cádiz acabó ayer en una batalla campal con la Policía. Se saldó con un detenido y con varios heridos leves. Uno de los manifestantes recibió por parte de los agentes el impacto de una bola en el ojo y tuvo que ser trasladado al Hospital Puerta del Mar. IU pedirá que se investigue la "contundencia" con que las fuerzas de seguridad cargaron contra los empleados.


Unos 400 ex trabajadores de la factoría gaditana se concentraron por la mañana frente a la sede del Plan Bahía Competitiva para protestar por el fin de las ayudas anunciado por el Gobierno andaluz a partir del 28 de febrero. Los manifestantes se trasladaron hasta la sede provincial del PSOE, en pleno centro de la ciudad y que estaba flanqueada por varios agentes, donde comenzaron a tirar huevos contra la pared, tras lo cual, según fuentes sindicales, los policías empezaron a cargar contra los allí presentes con pelotas de goma.


"Ha sido una actuación totalmente desproporcionada, ya que han comenzado a disparar las pelotas sin mirar que había gente paseando por la calle y que podían darle. Solo pedíamos los puestos de trabajo prometidos", añadieron a Efe fuentes sindicales. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno explicó que los manifestantes arrojaron a los policías huevos, piedras, latas de bebidas llenas e incluso sillas de los bares próximos. Sobre el detenido, informó de que se trataba de un individuo vestido con un chaquetón y la cara cubierta por una braga de montañero, que lanzó "un grueso adoquín de 25 centímetros", contra la luna delantera de los coches policiales.


Los incidentes provocaron que los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real -CCOO, UGT, CGT y USO- decidieran suspender la reunión que tenían prevista para ayer con el presidente de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña. Los sindicatos aseguraron que los manifestantes se limitaron a realizar una serie de cánticos llamando "mentiroso al PSOE" y que luego se "han lanzado algunos huevos" contra la fachada, lo que fue contestado "desmesuradamente" con pelotas de goma. Afirman, además, que los agentes policiales "iban seleccionando a gente concreta" durante su actuación, con lo que consideran que "tenían órdenes dadas".


El diputado andaluz de IU Ignacio García también consideró "desproporcionada" la respuesta policial. Sostuvo que el PSOE y el Gobierno "deben demostrar ahora serenidad y no contribuir a la crispación con actuaciones como estas".

  • 1