Local

La Policía Local duplica la eficacia de noche tras la orden de asistir delitos

Desde que hace dos semanas se dictó una orden del cuerpo para que la Policía Local acudiera a todos los casos de seguridad ciudadana, el turno de noche ha duplicado su número de detenidos.

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

Desde que hace dos semanas se dictó una orden del cuerpo para que la Policía Local acudiera a todos los casos de seguridad ciudadana, el turno de noche ha duplicado su número de detenidos. La concejal de Seguridad dijo que la directriz era sólo una aclaración y no supondría cambio alguno, pero por las noches sí se ha notado su aplicación.

De los 16 detenidos las siete noches de trabajo anteriores a la orden, a 35 en las siete siguientes. El ritmo de la Policía Local se ha "disparado", según fuentes del turno de noche, tras la orden de que los municipales volvieran a ser enviados a todos los asuntos de seguridad, aunque sean competencia prioritaria de la Policía Nacional -que tiene una media de 26 detenciones al día-.

Ahora se encarga el que llegue antes. La Policía Local ha realizado hasta ocho arrestos la madrugada del martes con los cinco o seis patrulleros que hay de media entre semana -viernes y sábado está el grupo antibotellona-. Robos con fuerza y malos tratos se llevan la palma.

La concejal Nieves Hernández explicó al emitir la norma que era necesario porque tras insistir en que la prioridad debían ser el tráfico y las ordenanzas, se había extendido el "falso rumor" de que no se cubrían los delitos. Añadió que "eso nunca se había dicho" y que se seguiría yendo a los delitos flagrantes "como siempre", por lo que la forma de trabajar no variaría.

Puede que de día no. Pero sí han aumentado los arrestos de noche, el turno al que peor le sentó que el Ayuntamiento levantara el pie del acelerador en asuntos de seguridad hace unos años porque la Nacional ya tenía efectivos suficientes tras su época de sequía.

Los agentes afirman que aunque a primera hora de la noche pueden hacer servicios de tráfico, de dos de la madrugada a cinco o seis el tráfico y las ordenanzas no dan trabajo porque no hay gente en la calle, y se han pasado noches "en blanco, patrullando sin nada que hacer". Salvo algún ciudadano que llamaba a la grúa porque habían aparcado delante de su cochera o algún accidente, sentían que no estaban haciendo nada, "y lo que queremos es gente, medios y que nos dejen trabajar porque somos gente con experiencia que podemos hacer un buen servicio".

Sus pretensiones estuvieron detrás de la baja masiva de agentes la noche del 15 de mayo. El Consistorio emitió la orden de atender casos de seguridad en el marco de los acuerdos con los sindicatos para sortear esa crisis, negando un cambio de postura. Fuentes municipales declinaron valorar ayer el aumento de los detenidos.

El presidente del Sindicato Profesional del cuerpo (Sppme), Manuel Bustelo, estimó que si ahora se llega a más cosas "es un mejor servicio para el ciudadano. Si antes había menos arrestos no era porque no pasara nada, sino porque no nos enterábamos".

  • 1