Local

La Policía se incauta de un kalashnikov en una redada en las Tres Mil

A las 7 de la mañana de ayer comenzaba el operativo policial en las Tres Mil que, horas más tarde, se saldaría con 19 detenidos relacionados con el narcotráfico. Era el resultado de meses de investigaciones . Entre los objetos incautados en los 11 domicilios registrados había varias armas, droga y joyas.

el 16 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

A las 7 de la mañana de ayer comenzaba el operativo policial en las Tres Mil que, horas más tarde, se saldaría con 19 detenidos relacionados con el narcotráfico. Era el resultado de meses de investigaciones . Entre los objetos incautados en los 11 domicilios registrados había varias armas, droga y joyas.

Cuatro kilos de joyas por valor de treinta mil euros; varias armas, entre ellas, un fusil de asalto kalashnikov; una escopeta de repetición y dos pistolas; doscientos gramos de cocaína; cuarenta mil euros en metálico; un vehículo de alta gama y diecinueve detenidos.

Éste es, hasta el momento, el resultado de la operación antidroga que la Policía Nacional desarrolló ayer -a instancias del grupo de la Policía Judicial- en el Polígono Sur. En total fueron once los pisos del barrio registrados durante toda la mañana de ayer, casi todos ellos ubicados en el conjunto II de la calle Luis Ortiz Muñoz de la barriada de las Tres Mil Viviendas. En estos domicilios, además de las armas, la droga y las joyas, la Policía ha encontrado cinco cargadores de pistolas, más de treinta cartuchos del fusil kalashnikov, otros 267 cartuchos de diferentes calibres y otra pistola simulada. Algunas de las armas y de la munición encontradas estaban escondidas en una bombona de butano manipulada a la que se le había practicado un acceso en su base.

el 'negocio' familiar. De los diecinueve detenidos ayer, once de ellos eran de una misma familia -cuyos apellidos responden a las iniciales B.B.-, y los otros ocho eran colaboradores de ésta.

La Policía Nacional investigaba desde hace varios meses a este clan familiar por su relación con el narcotráfico y la constatación de que, además de droga, poseían armas de fuego.

Así, la investigación que ha desarrollado -denominada Operación chupe- se inició el pasado mes de octubre y se centró en los miembros de la familia B.B., al descubrir la Policía que éstos mantenían varios puntos de venta directa de droga, sobre todo de cocaína. Además de esta venta directa, el clan tenía otro punto de venta de cocaína a "media escala", según informó la Policía Nacional en un comunicado. En este punto de venta, según explica la nota remitida por la Jefatura Superior de Policía, suministraban droga a traficantes de inferior categoría tanto de Sevilla capital como de las localidades más próximas.

Además, la Policía pudo constatar ayer que algunas de las armas de fuego incautadas en los pisos registrados habían sido utilizadas por los detenidos en reyertas familiares con otros clanes gitanos.

La operación -que acaparó la atención de buena parte del vecindario- aún está abierta y en ella no se descartan más detenciones. En ella intervinieron, además de efectivos de la Policía Nacional, perros adiestrados, el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y distintos grupos de seguridad ciudadana.

  • 1