La romería de Valme, que se celebra el día 17, será vigilada por 250 agentes

La seguridad de la romería de la Virgen de Valme estará asegurada con la presencia de 250 agentes. El dispositivo de la Policía crecerá este año en unas 50 personas y, como el año pasado, serán coordinados por una unidad del Cecop que operará desde el cortijo de Cuarto.

el 08 oct 2010 / 18:28 h.

El dispositivo estará formado por miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y servicio de emergencias. Estará funcionando ininterrumpidamente desde las 7.30 horas hasta las 19.00 horas, trasladándose después y hasta la finalización de la romería a las dependencias de la jefatura de la Policía Local de Dos Hermanas.


Los responsables de la seguridad esperan que la afluencia de público supere las 200.000 personas, estando la comitiva de la romería formada por aproximadamente 600 caballistas, 200 coches de caballos, 15 carretas, 33 galeras de bueyes y 10 galeras de mulos. Por otro lado y manteniendo la experiencia del pasado año, la Guardia Civil realizará desde esta misma noche controles de alcoholemia en la carretera de Dos Hermanas a Bellavista, y se continuarán realizando los mismos mañana por la noche, una vez haya pasado la comitiva de la romería. Al igual que en años anteriores, los accesos a la carretera de Bellavista se cortarán a las 7.00 y hasta las 23.00 horas, sin que se permita el acceso con vehículos a motor. Todos los vehículos tendrán la entrada prohibida, y los coches de caballos tendrán que esperar a que pase la comitiva.

Otra de las novedades es que el horario previsto para que la Virgen salga de la ermita de Cuarto se adelantará media hora, de las 18.00 a las 17.30 horas. Para el resto de previsiones la concejalía de Policía Local, de acuerdo con la hermandad, pretende que los horarios de llegada al cortijo sean similares a los conseguidos durante los últimos cinco años, en los que la comitiva ha arribado a la ermita a las 13.30 horas y de nuevo a Dos Hermanas a las 21.00 horas (Venta Las Palmas).

Por último, el Ayuntamiento recomienda a los caballistas que circulen por carreteras que, en la medida de lo posible, utilicen algún medio que les permita ser vistos desde lejos.

  • 1