Economía

La Seda compra una filial química de Cepsa en San Roque por 595 millones

La Seda de Barcelona afirmó haber acordado la compra del 100% de la filial química de Cepsa, Interquisa. Esta última es propietaria de una fábrica de PTA -materia prima para la elaboración de PET, un tipo de plástico muy usado en envases - en San Roque (Cádiz).

el 14 sep 2009 / 21:44 h.

La Seda de Barcelona afirmó haber acordado la compra del 100% de la filial química de Cepsa, Interquisa. Esta última es propietaria de una fábrica de PTA -materia prima para la elaboración de PET, un tipo de plástico muy usado en envases - en San Roque (Cádiz). La operación está valorada en unos 595 millones.

La química catalana, que es líder en Europa en la producción del plástico PET -un polímero con el que se fabrican multitud de envases-, explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que para financiar la operación realizará una ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros, de los cuales 217,5 millones serán mediante acciones de La Seda y el resto en efectivo.

"Cepsa participaría del proyecto de expansión y consolidación de La Seda acudiendo a dicha emisión vía aportación no dineraria de sus activos de Interquisa", dijo la Seda.

A las 13.46 horas de ayer las acciones de La Seda restaban un 7,69%, a 1,8 euros, mientras que los títulos de Cepsa sumaban un 0,93%, a 70,65 euros, en un mercado ligeramente bajista. "Es una noticia que no sorprende al mercado porque se esperaba. Lo que sí puede afectar a la cotización es el importe de la ampliación", explicó un analista de Ahorro Corporación, Marcelo Jaldín.

Según el analista se barajaba una ampliación de capital por un precio de 300 millones de euros, muy por debajo de la cifra de 500 millones de euros indicada por la empresa. "Además la compañía ha efectuado varias ampliaciones de capital recientemente y esto pesa en los inversores", añadió Jaldín. Los títulos de la química catalana, suspendidos desde antes de la apertura de mercado, volvían a cotizar a las 13.00 hora local tras remitir la compañía un comunicado al órgano regulador.

Una fuente de la empresa explicó que tras la operación Cepsa ostentará una participación en La Seda de alrededor del 12%.

La Seda indicó que esta operación se enmarca dentro de la estrategia vertical de la compañía para la optimización del proceso de producción de PET (polímero empleado en la fabricación de envases de plástico).

En febrero pasado, el grupo que dirige Rafael Español cerró asimismo la adquisición de una factoría de Eastman Chemical Ibérica, en Cádiz, y constituyó una división específica para esta línea de negocio denominada Artenius. En 2006, el grupo catalán alcanzó unos ingresos de 685,7 millones de euros, cifra que casi triplicó el giro comercial de 2005.

Por su parte, Interquisa cuenta con una fábrica de producción de PTA -materia prima para la elaboración de PET- en la localidad gaditana de San Roque y posee además el 51% de otra planta de fabricación de PTA situada en Canadá.

Se trata del único productor español de ácido tereftálico purificado (PTA), dimetil tereftalato (DMT) y ácido isoftálico (PIPA), materias primas fundamentales para la industria del poliéster. La planta de la compañía en San Roque tiene una capacidad de producción de 750.000 toneladas al año. En 2005, la facturación de la sociedad adscrita de Cepsa superó ampliamente los 500 millones de euros.

  • 1