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La tecnología mira al exterior

El Foro TIC 2010 pone de relieve la fuerza del sector en la economía

el 17 mar 2010 / 21:23 h.

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El III Foro TIC 2010 se celebra hasta hoy en el Centro Sevilla Congresos de Bollullos.

El mundo de la innovación, las nuevas tecnologías, los negocios y los agentes del conocimiento se dan cita en Bollullos de la Mitación (Sevilla), sede hasta hoy del III Foro Business TIC 2010, evento que reúne desde ayer a más de 200 empresas nacionales y extranjeras del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un ámbito que -quedó bien claro en el acto inaugural- tiene una larga vida por delante puesto que constituye uno de los motores actuales de la economía.

"Preparados para liderar la recuperación económica" y sabido que la solución es "ahora más digital que nunca", los expertos en innovación son conscientes del tirón que el universo de las aplicaciones puede dar en un mundo difícil de entender sin las tecnologías y que está inmerso en una evolución frenética. Pero el futuro próximo pasa por salir al extranjero, y ser capaz de competir con las grandes multinacionales constituye el reto principal del sector TIC.

De ello es consciente el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien acudió como invitado al Foro y avanzó que la Administración regional promoverá la cooperación en el ámbito de la I+D+I con grandes "líderes nacionales e internacionales", como Vodafone, Oracle o Microsoft. Y es que la internacionalización es clave para fortalecer la industria regional y aprovechar al máximo el potencial de estas empresas. Así lo demuestran los datos ofrecidos ayer por Extenda: las exportaciones del conjunto de las empresas que componen el sector TIC andaluz alcanzaron los 339,7 millones de euros en 2009, lo que situó a la comunidad autónoma como la cuarta de España.

Implementar la productividad, establecer vínculos de colaboración público-privada, mejorar el área de financiación y acercar la universidad al mundo empresarial fueron otros de los aspectos en los que se hizo hincapié en la tercera edición de este foro de negocios, dirigido a la interlocución entre los agentes del conocimiento que fomente las relaciones comerciales. Así, en la ronda de negocios, una agenda personalizada de contactos y reuniones permite a las entidades que participan llevar a cabo entrevistas empresariales.

Y los datos de la anterior edición del foro avalan el interés que suscita este tipo de encuentros, ya que, según Eticom, la patronal andaluza del sector, en 2009 se generó un volumen de transacciones por valor de 100 millones de euros. Ante esto, no son pocas las empresas que han querido estar presentes.

La andaluza Iactive es una de esas entidades que ha aprovechado el foro para dar a conocer sus proyectos más avanzados en software. Hacer más fácil la planificación en el día a día de las personas es fundamental para esta empresa que trabaja en sectores como la sanidad o el turismo. Así, técnicas de inteligencia artificial constituyen el proyecto Turistia, un sistema capaz de generar un plan de visita turística personalizado de manera automática, atendiendo a las necesidades de los viajeros y que responde a condicionantes como horarios, museos, medios de transporte, tipo de hoteles... todo adaptado según las exigencias personales.

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