Local

La Unesco declara la cal Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Esta inscripción supone el reconocimiento internacional de una  actividad artesanal y la garantía de su continuidad en un futuro.

el 25 nov 2011 / 09:20 h.

TAGS:

Lo que era una aspiración, ya es una realidad. La Unesco ha concedido su declaración como Patrimonio de la Humanidad a la cal, un reconocimiento muy esperado sobre todo en Morón de la Frontera, sede de la Asociación Hornos de Cal, promotora del proyecto.

La candidatura de la revitalización de la producción artesanal de  la Cal de Morón de la Frontera (Sevilla), promovida por la Asociación  Cultural Hornos de la Cal de Morón con la colaboración de la  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido incluida en  Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Unesco, durante la sexta reunión del Comité  Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural  Inmaterial, que se celebra en Bali (Indonesia) desde el pasado martes  22 de noviembre y hasta el próximo lunes 29.

La inscripción en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio  Cultural Inmaterial (PCI), tal y como manifestó el consejero de  Cultura, Paulino Plata, supone el reconocimiento internacional de una  actividad artesanal que aún sigue viva en las caleras de Morón de la  Frontera, y a la que están estrechamente vinculados los lugares en  los que se desarrolla dicha actividad, así como una serie de  instrumentos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes,  como testigos documentales en sí mismos del oficio de artesano, como  son los hornos y las herramientas de calero y de extracción de piedra  caliza. 

En este sentido, y según indica la Consejería en nota de prensa,  Plata apuntó que las caleras de Morón, declaradas ahora Patrimonio de  la Humanidad por la Unesco, ya gozaban de la máxima protección por  parte de la Consejería de Cultura al estar inscritas en el Catálogo  General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés  Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, al  que le asocia su actividad artesanal, cumpliendo, por tanto, con uno  de los requisitos fundamentales para ser inscritas en el Registro de  Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. A esta  protección se suma la inclusión de la actividad de la cal en el Atlas  del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, con una ficha de  registro que se ha elaborado con la colaboración de los caleros y la  asociación.

El proyecto de revitalización del saber tradicional de la cal  artesanal de Morón, y así lo ha estimado el Comité  Intergubernamental, reúne los principios de la Convención del  Patrimonio Inmaterial de 2003, en tanto que vela por la salvaguarda,  el mantenimiento y la transmisión de este patrimonio inmaterial. En  este sentido, cabe destacar que el conjunto de hornos y la aldea son  un documento vivo que permite hacer una lectura de la evolución  experimentada en las formas de acarreo y transporte de la cal, siendo  posible observar 'in situ' la existencia de hornos de distintos  tipos, desde los más tradicionales y antiguos a otros artesanales.

Por otro lado, hay que señalar que el discurso de divulgación del  conjunto calero está basado en la investigación y consulta de  documentos históricos que certifican la antigüedad de estas  instalaciones, desde el siglo XV y en elementos originales como el  desarrollo vivo de la actividad. A todo ello, se une la capacidad por  parte de la Asociación Cultural Hornos de Cal de implicar a los  protagonistas de esta actividad, tanto a artesanos caleros en activo  de Cales Gordillo como a algunos de los artesanos retirados del  complejo calero que participan en la difusión y promoción.

Precisamente, en este aspecto, el de la difusión del oficio de  caleros y caleras, desempeña un papel fundamental el Centro de  Interpretación de la Cal, a través del cual se dan a conocer las  utilidades de la cal y la calidad y adaptación ecológica que supone  su aplicación frente a otros tipos de materiales tanto al público en  general como a profesionales dedicados principalmente a la nueva  construcción, rehabilitación y restauración arquitectónica. 

  • 1