Economía

La venta de vehículos se dispara el 52% en Andalucía

Las matriculaciones se apuntan un alza histórica en España del 47%

el 01 mar 2010 / 16:51 h.

La venta de vehículos marcó el pasado mes incrementos históricos, debido, en gran medida, al desplome sufrido en las matriculaciones a principios del pasado año y a las ayudas directas a la adquisición de automóviles. En este sentido, la patronal de los concesionarios Faconauto informó ayer de que la comunidad andaluza registró el pasado febrero un aumento del 52,37% en las ventas con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de las 8.175 matriculaciones a las 12.456.

En lo que se refiere a la provincia sevillana, el crecimiento fue del 44,77%, aunque hubo otras que se apuntaron alzas más acusadas, como fueron los casos de Málaga (78,29%), Jaén (62,82%), Cádiz (58,15%) y Córdoba (44,91%).

A nivel nacional, febrero presentó un crecimiento de matriculaciones de turismos algo menor que en Andalucía, de un 47%, aunque es el más alto de la historia en términos porcentuales, según los datos ofrecidos ayer por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

No obstante, los propios fabricantes y vendedores reconocieron que este récord de crecimiento porcentual se debe, en parte, a que en febrero de 2009 el mercado de turismos tuvo una reducción del 48,8%.

En cifras absolutas, el número de turismos matriculados se situó en 91.281 unidades, que sumadas a las de enero, alcanzan la cifra de 161.411, es decir un 32,9% con respecto al periodo enero-febrero del 2009.

Del impulso que todavía tiene el Plan 2000E da una idea el hecho de que en febrero las matriculaciones de vehículos con emisiones de CO2 por debajo de los 149 g/km, que son los beneficiados por estas ayudas, hayan aumentado las matriculaciones un 107,5%, si bien en febrero de 2009 no regía todavía este plan.

Por canales de ventas, los particulares incrementaron sus compras de turismos un 38% en el mes, mientras que las empresas de alquiler confirmaron en febrero la fuerte subida detectada en enero, al amparo de una recuperación del sector turístico y la fijan en un 213,1%. Por segmentos, las matriculaciones de berlinas de turismo se situaron en 83.588 unidades, un 48,9% más que en el mismo mes de 2009.

Las asociaciones informantes advirtieron de que en este primer bimestre se ha consumido casi la mitad de los fondos de 100 millones de euros de la prórroga para este año del Plan 2000E, lo que hace suponer que estos recursos no se extiendan más allá del mes de mayo.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe, que el dato de febrero "es bueno, pero está aderezado de razones objetivas y coyunturales". Entre estas razones aludió a un impulso de las ayudas del Plan 2000E matizadas por las prisas de los usuarios que perciben una pronta retirada de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, dijo que estos datos demuestran que por primera vez en mucho tiempo el mercado tiene un equilibrio con el alza de compras en todos los canales.

Por marcas, el liderazgo mensual correspondió a Seat, con 9.083 unidades, por delante de Citroën con 8.210, y de Ford, con 7.730, mientras que en el acumulado anual, Seat asienta esa primera posición con 14.988 unidades, seguida por Citroën, con 14.053, y Renault, con 13.901.

En el desglose de las matriculaciones por comunidades destaca el fuerte aumento del 72,2% en Madrid y del 70,1% en la Comunidad Valenciana y sólo Asturias evoluciona a la baja (-4,7%).

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