Economía

Las ayudas forestales vuelven a enfrentar a Asaja y Junta

La organización agraria Asaja en Sevilla señaló que los asuntos que "más indignación causaron" entre los agricultores" son los requisitos que va a exigir la Consejería de Medio Ambiente a quienes pretendan solicitar las ayudas para la limpieza de montes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

La organización agraria Asaja en Sevilla señaló que entre los asuntos que "más interés despertaron y más indignación causaron" entre los agricultores, ganaderos y empresarios forestales presentes en la XXIV Jornada Ganadera y de la Dehesa que organizó en El Pedroso (Sevilla), estuvieron "los requisitos que va a exigir la Consejería de Medio Ambiente a quienes pretendan solicitar las ayudas para la limpieza de montes, puesto que algunos de estos requisitos parecen planteados para evitar que los posibles beneficiarios las soliciten".

En una nota, Asaja-Sevilla señaló que "especialmente críticos" se mostraron los asistentes con la obligación de presentar un proyecto técnico previo a la consecución de la ayuda, por cuanto supone "un coste difícil de asumir y sin garantía de recuperación", y es que, por el exceso de papeleo y burocracia, "la norma parece redactada más para los despachos que para los agricultores, por lo que, sin duda, serán las administraciones públicas las principales beneficiarias de estas ayudas".

Además, indicó que en el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 ocupa un lugar preeminente la limpieza de montes y la prevención de incendios, "al menos aparentemente", pues la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Cinta Castillo, plantea destinar a este fin 139 millones para la primera convocatoria del plan.

Asaja señaló que en las jornadas se informó además sobre la situación de la lengua azul en Andalucía, "una enfermedad que previsiblemente regresará con las altas temperaturas".

  • 1