Local

Las cintas perdidas aparecen en el depósito de los juzgados

No han sido destruidas. Las 29 cintas que el lunes no aparecían y que obligaron a suspender un juicio contra cuatro supuestos pederastas estaban en el depósito judicial. Por un "error humano" no llegaron a la sala que debía celebrar la vista, que ha sido fijada para el próximo 22 de junio

el 16 sep 2009 / 03:20 h.

TAGS:

No han sido destruidas. Las 29 cintas que el lunes no aparecían y que obligaron a suspender un juicio contra cuatro supuestos pederastas estaban en el depósito judicial. Por un "error humano" no llegaron a la sala que debía celebrar la vista, que ha sido fijada para el próximo 22 de junio.

¿Cómo se pierden las pruebas de un juicio? Pues el baile de la causa entre distintos juzgados es lo que hizo que se le perdiera la pista a 29 cintas y un número indefinido de DVD que contenían imágenes que iban a ser usadas como pruebas inculpatorias en un juicio contra cuatro supuestos pederastas, que se celebraría el lunes y que tuvo que ser suspendido.

No es la primera vez que un papel se extravía entre los miles que a diario se mueven en los juzgados de Sevilla (para la era digital aún queda) y hace que se tenga que suspender un juicio porque no se ha citado a un testigo o incluso a un letrado de un acusado. En este caso, la alarma saltó porque se creía que las cintas se habían destruido por error. No fue así. Fuentes judiciales aclaraban ayer que sí se destruyeron unas cintas, pero que no tenían valor probatorio alguno.

Ante dicha alarma, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aclaró ayer en un comunicado que las cintas estaban en el depósito judicial. El problema estuvo en que el Juzgado de Instrucción número 1, una vez finalizada la investigación, pasó el caso el 22 de julio de 2008 a Penal 5 para el juicio, aunque luego se derivó a la Audiencia al ser suya la competencia. Todas las pruebas se subieron del depósito para el juicio, salvo los vídeos. La vista se celebrará finalmente entre el 22 y el 25 de junio.

  • 1