Local

Las dietas bajas en calorías previenen la aparición del cáncer

Una investigación realizada por científicos sevillanos demuestra el por qué de los efectos preventivos contra el cáncer de las diestas bajas en calorías. Plácido Navas, que ha dirigido al equipo español, afirmó han identificado al agente que media en el proceso de prevención de estos tumores.

el 15 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Una investigación realizada por científicos sevillanos demuestra el por qué de los efectos preventivos contra el cáncer de las diestas bajas en calorías.

Plácido Navas, que ha dirigido al equipo español, del Centro Andaluz de Biología de Desarrollo, centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, afirmó que el trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores.

Las conclusiones se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y revelan que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos, como son llamados los tumores provocados por agentes externos.

El trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores: el factor de transcripción Nrf2.

Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros alterados genéticamente, que sí lo poseían.

De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.

Más prevención. El científico señaló que los resultados del trabajo son extrapolables a otros agentes externos que causan tumores, tales como el benceno, el arsénico o el tabaco, y añadió que se abre la vía al diseño de fármacos que partirían de esa ruta metabólica para prevenir la formación de este tipo de tumores.

Una dieta baja en calorías, no sólo previene contra la formación de tumores, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento. Aunque las investigaciones han demostrado que ambos efectos no se deben a la mismas causas.

Navas destacó, que aunque se trate de un avance, la complejidad requiere que se siga investigando.

  • 1