Local

Las elecciones en Pakistán se posponen al 18 de febrero por la muerte de Bhutto

Pakistán deberá esperar otros 40 días para que su población pueda acudir a las urnas. La Comisión Electoral no dio lugar a sorpresas y pospuso la fecha de las elecciones al 18 de febrero. El anuncio supone un duro golpe contra el partido opositor de la malograda Benazir Bhutto. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

Pakistán deberá esperar otros 40 días para que su población pueda acudir a las urnas. La Comisión Electoral no dio lugar a sorpresas y pospuso la fecha de las elecciones al 18 de febrero. El anuncio supone un duro golpe contra el partido opositor de la malograda Benazir Bhutto, que anunció su más absoluta condena a este aplazamiento.

El presidente de la Comisión Electoral, Qazi Muhammad Farooq, basó el aplazamiento en la destrucción de material y oficinas electorales, sobre todo en la provincia sudoriental de Sindh, en los disturbios que siguieron al atentado del 27 de diciembre contra la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y que hacían imposible mantener la cita el 8 de enero.

Los dirigentes de las cuatro provincias del país recomendaron el retraso de las elecciones "al menos un mes", pero la Comisión Electoral optó por esperar diez días más para que pasara el conflictivo mes musulmán de Muharram. El aplazamiento era un secreto a voces dentro de un Gobierno que, desde el primer día, era propenso a retrasar la cita con las urnas.

Al otro labor de la balanza, el Partido Popular de Pakistán, de Bhutto, ha mantenido estos días que se "resistiría" al aplazamiento de los comicios. Sin embargo, tras una reunión de su cúpula, la formación política se limitó a "condenar" el retraso, pero anunció que participará en las elecciones. Su nuevo líder, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto, dijo que su partido no permitirá que el Gobierno "escape" de la cita electoral y advirtió al Ejecutivo contra cualquier intento de fraude.

A la pérdida de su carismática líder, el principal partido opositor suma ahora la del previsible voto de solidaridad que se habría depositado en las urnas el 8 de enero, con el atentado todavía fresco en la memoria de la nación. Sin embargo, los observadores destacan que este partido puede responder con una campaña de protestas que agite a sus filas, indignadas por la muerte de Bhutto, y complique la tensa situación del país.

El secretario de Información de la también opositora Liga Musulmana-N, del ex primer ministro Nawaz Sharif, Ahsan Iqbal, también condenó el aplazamiento de los comicios, que supone una muestra de la "incapacidad" del Ejecutivo para garantizar elecciones libres. Iqbal juzgó que estas circunstancias hacen más relevantes las demandas de su partido: que dimita Musharraf y se forme un Gobierno de unidad nacional que organice unas elecciones democráticas.

Contra la agitación. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, defendió la decisión de posponer hasta el 18 de febrero las elecciones. Aunque dijo que su deseo personal era mantener la fecha original, calificó la postura de "necesaria y correcta" en vista de los destrozos en los disturbios tras la muerte de Bhutto.

Musharraf condenó a los "malhechores que aprovecharon el drama sufrido por la nación para lanzarse al saqueo". Además, admitió que aún hay "elementos" armados alterando el orden en las calles de Sindh, la más afectada por los disturbios, por lo que es "vital" mantener un despliegue "completo" del Ejército y los paramilitares en la provincia.

  • 1