Economía

Las empresas sevillanas casi triplican las ventas exteriores a Argentina en 2013

La devaluación del peso argentino hace tambalear a la bolsa española, pero también activa la alerta por el efecto que pueda provocar en el intercambio comercial con las empresas locales

el 25 ene 2014 / 23:45 h.

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Cosas de la globalización. La devaluación del peso argentino, que el pasado jueves llegó a depreciarse hasta un 12 por ciento, trae de cabeza a los inversores de la bolsa española, que han visto cómo de la noche a la mañana el índice selectivo que agrupa a las mayores empresas del país, el Íbex 35, ha sufrido un importante traspié por el temor a que los intereses españoles en tierras argentinas reflejen esa pérdida de valor en sus cuentas de resultados. El varapalo del viernes pasado se saldó con una contracción del 3,64 por ciento, no recordado desde hace casi un año. La exposición de los intereses sevillanos por aquellos lares no es de tanta magnitud como la de aquellas compañías con filiales o implantaciones en aquel país, aunque habrá que esperar para ver el efecto que estos nuevos vaivenes en la divisa tendrán sobre las relaciones comerciales de la provincia con Argentina. Entre enero y noviembre de 2013 las ventas sevillanas a la tierra gobernada por Cristina Fernández de Kirchner ascendieron hasta los 11,9 millones de euros, mientras que se importaron productos por un valor de 5,44 millones de euros en el citado periodo, según los últimos datos disponibles de comercio exterior del Ministerio de Economía. Lo significativo, por tanto, no es el importe de las exportaciones de la provincia, sino la tendencia que éstas mostraron en el último ejercicio, pues prácticamente triplicaron las realizadas en el mismo periodo del año precedente, cuando alcanzaron los 4,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 174 por ciento o multiplicar la cifra por 2,7 veces. Junto a ello, destacó que la provincia redujo lo que compró fuera casi a la mitad, al pasar de 10,2 millones importados en 2012 a los 5,4 millones del año pasado (hasta noviembre en ambos casos). ¿Y qué productos son los más demandados a nuestras empresas? Tres fueron los capítulos que concitaron su interés. Los bienes de equipo (7,8 millones), especialmente equipos de telecomunicación, seguido de aparatos eléctricos y maquinaria para ciertas industrias (sin especificar). En segundo lugar, destacó la importancia de los componentes de automóvil (2,14 millones), mientras que por detrás se situaron las manufacturas (1,7 millones), categoría dentro de la cual destacaron los materiales de construcción de cal y cemento (en los que se gastaron 1,3 millones). Según la base de datos de la Cámara de Comercio, fueron once las empresas sevillanas que, en el año 2012, mantuvieron relaciones comerciales con el país andino: MP, Iturri, Promotora General de Estudios, Extenda, And & Or, Unirain, Aceites Ybarra, Publicaciones Digitales, Ángel Camacho Alimentación, Multigraphic Equipamientos y Agro Sevilla Aceitunas.

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