Local

Las facturas de Unidad están "duplicadas"

el 15 jun 2011 / 20:40 h.

TAGS:

Un informe pericial realizado sobre 18 facturas de la Federación de Vecinos Unidad ha determinado que diez de ellas están "presumiblemente duplicadas" y otras tres "podrían haber sido falsas". Estas son las conclusiones a las que llega el perito en su análisis encargado por el Juzgado de Instrucción número 14 a instancias de la Fiscalía. Además, determina que diez facturas se utilizaron para justificar subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación, de las cuales "siete son presumiblemente falsas".

El informe pericial fue encargado a un ingeniero y economista forense para determinar si existían irregularidades en las facturas y si las mismas fueron empleadas para acreditar gastos de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento y Diputación. Así, el perito Ignacio Barro determina que sólo "cinco facturas" de las 18 "se presumen correctas". De esta forma, de los 25.714,41 euros que suman todas las facturas, sólo 7.192,07 euros estarían correctamente justificados. El resto, 16.340,07 euros, se correspondería al importe de las diez facturas "falsas", mientras que otros 2.182,07 euros sería la cantidad de "tres facturas falsas que no aparecen contabilizadas" en las cuentas de Unidad.

Según el perito, el hecho de que estas tres facturas falsas "no aparezcan contabilizadas en el libro diario de cuentas" le hace presumir que "podrían haber sido facturas falsas, que no obedecen a una compra real, puesto que lo normal en una empresa es que todas las ventas se contabilicen". Así, destaca que "en este caso no se han contabilizado, porque posiblemente no se ha realizado realmente las ventas, pero sí se han librado las facturas presumiblemente falsas".

Asimismo, el perito concluye que 10 de estas 18 facturas, emitidas por la papelería Copyur a nombre de Unidad, aparecen en seis expedientes del Ayuntamiento y de Diputación donde se justifican los gastos de las subvenciones otorgadas por estos dos organismos. De éstas, "siete facturas son presumiblemente falsas y tres serían correctas por aparecer correctamente contabilizadas en el diario de Copyur a nombre de la Federación de Vecinos".

Este informe se encargó por el titular del Juzgado de Instrucción número 14, Manuel Centeno, para investigar una serie de facturas aportadas por el PP, que ejerce la acusación particular, después de que el instructor procesara a la expresidenta de Unidad Ángeles Nevado; su esposo, Ángel Cervera, y la que fuese trabajadora de la organización Josefa Prado. En el mismo auto, el magistrado decretó el sobreseimiento para el que fuera asesor del Grupo socialista del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; el exconcejal socialista de Vía Pública; expresidente de Unidad Manuel Gómez Lobo; una extrabajadora de la entidad, Susana D.V.; y los responsables de Copyur, Juan José G.V. y María del Carmen M.N. Sin embargo, ante la petición del PP, que fue apoyada parcialmente por la Fiscalía instando ésta a que se encargara el informe pericial, el auto de procesamiento quedó anulado para continuar la instrucción. El magistrado debe decidir si practica más pruebas o si cierra el caso.

  • 1