Local

Las víctimas del ciclón birmano comen arroz en mal estado

Tres de cada cuatro personas (82%) que viven en el delta del Irrawaddy, la zona de Birmania más afectada por el paso del ciclón Nargis, comen arroz en mal estado, han reducido de tres a dos sus raciones diarias de comida y beben agua contaminada, según revela la ONG Acción contra el Hambre.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Tres de cada cuatro personas (82%) que viven en el delta del Irrawaddy, la zona de Birmania más afectada por el paso del ciclón Nargis, comen arroz en mal estado, han reducido de tres a dos sus raciones diarias de comida y beben agua contaminada, según revela una encuesta realizada por la ONG Acción contra el Hambre (ACH).

El equipo de la organización que desde hace una semana está distribuyendo ayuda humanitaria a las víctimas del ciclón asegura que se encuentra sobrepasado ante la magnitud de las necesidades de la población, desasistida en su mayoría por la escasa presencia de ONG y organismos internacionales.

Además, sólo 500.000 de los aproximadamente 2,4 millones de personas afectadas han recibido algún tipo de asistencia internacional, cuando más de la mitad de éstos -1,4 millones- requieren ayuda de forma prioritaria, según explicó ayer la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) pretendía ofrecer asistencia a 750.000 personas, pero a día de hoy la ayuda sólo ha llegado hasta 255.000. "Sólo estamos llegando a un tercio de la población que lo necesita. Tenemos un enorme trabajo por delante", afirmó el portavoz del PAM, Marcus Prior, quien volvió a pedir que se permita la entrada de los cooperantes.

El país inició ayer tres días de duelo por las cerca de 134.000 personas que murieron o desaparecieron a causa del ciclón, mientras sigue la presión internacional para que acepte más ayuda humanitaria.

La bandera tricolor birmana ondeará a media asta hasta el jueves próximo en los edificios gubernamentales en señal de aflicción por los 77.738 muertos y 55.917 personas desaparecidas, según datos oficiales preliminares. El presidente, el general Than Shwe, se comprometió construir escuelas para los niños que se quedaron huérfanos.

  • 1