Local

Lazarillos de puertas adentro

Los usuarios de la ayuda a domicilio se duplican y ascienden ya a 2.609

el 19 ago 2010 / 19:15 h.

TAGS:

El delegado de Bienstar Social saluda a Concha, una de las usuarias del programa.

Desde que en octubre de 2008 empezara a recibir los cuidados de las auxiliares del servicio de Ayuda a Domilio del Ayuntamiento de Sevilla, a Concha le ha cambiado la vida. Diagnosticada de una deficiencia mental media a causa de una meningitis que sufrió en su infancia, Concha, de 44 años, tiene reconocido un grado de minusvalía del 71%. Sus "amigas" cuidadoras le han enseñado a doblar la ropa, organizar su armario, desarrollar hábitos de aseo y hasta a pagar y a recibir el cambio cuando acude a la farmacia, debidamente acompañada, a por las pastillas que le hacen falta.
"La vemos mucho mejor, más suelta, con más movilidad, más contenta y sobre todo, que no está sola". Su entorno familiar más cercano constata la evolución de Concha desde que a su domicilio, en la calle José Bermejo del Polígono Norte, acuden de lunes a domingo las auxiliares de Ayuda a Domicilio.


Desde el fallecimiento de su padre en marzo pasado, Concha vive ahora con su hermano, su tutor legal. Todo el mundo en el barrio le tiene un gran cariño, ya que según relata Inma, una de sus cuidadoras, "es muy conmunicativa y muy sociable". "El objetivo de nuestro trabajo es que aprenda poco a poco a desenvolverse por ella misma. Intentamos que sea más autónoma y que vaya adquiriendo cada vez más seguridad".


Concha, que ayer recibió en su casa la visita del delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato, es uno de los 2.609 sevillanos que se benefician del servicio municipal de Ayuda a Domilicio, programa que ha duplicado su dotación económica debido a la demanda.


Para la contratación de este servicio público, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un contrato por valor de 36 millones de euros para el periodo comprendido entre octubre de 2010 a octubre de 2011, lo que supone un incremento de más de 17 millones respecto al año pasado, el primero de la entrade en vigor de la Ley de Dependencia. De esta cantidad, el Ayuntamiento hispalense aporta 10,4 millones de euros y el resto de la financiación está a cargo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.


El número de beneficiarios de este programa de ayuda domiciliaria está aumentando a razón de 102 nuevos casos al mes, de ahí que la cifra de usuarios atendidos alcance ya los 2.609.


En su visita al domicilio de Concha, el delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato, destacó además que con este servicio, esencial para muchas familias, "estamos generando empleo", ya que cada mes entran a trabajar alrededor de 28 auxiliares nuevos. Sólo en dos años, de 2008 a 2010, la cifra de auxiliares empleados se ha incrementado en más del doble. En la actualidad, gracias a este programa están contratados 1.082 auxiliares, frente a los 528 que existían en 2008.


El trabajo de los cuidadores abarca actuaciones de carácter personal relacionadas con la higiene, el vestir, la alimentación, capacidades y hábitos de convivencia del usuario del programa, amén de otras intervenciones de carácter doméstico, dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y los enseres del paciente, como poyo a su autonomía personal.


Perfil del usuario. El perfil más repetido entre los usuarios del servicio municipal de Ayuda a Domicilio responde al de una mujer (76,7% de los casos frente al 23,3% de los hombres) con una franja de edad comprendida entre los 81 y los 85 años (el 24% de los casos), seguido de la franja que va entre los 76 y los 80 años (21%), si bien también resulta significativo que un 7% de los usuarios sean menores de 20 años.El edil de Bienestar Social destacó además que el sector Nervión-San Pablo, el de la Macarena y el de Sevilla Este son, por este orden, los que concentran a un mayor número de beneficiarios de este programa.

  • 1