Local

Londres retoma el diálogo pero avisa de su soberanía en Gibraltar

Reino Unido arropa a Caruana y España dice que no negociará con él

el 15 oct 2010 / 19:44 h.

TAGS:

El Gobierno británico quizo recuperar ayer el diálogo en torno al Peñón y confió en que la reunión del foro tripartito ocurra antes de final de año, como estaba previsto, pese a que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, haya anulado dos reuniones técnicas preparatorias de esta cita. Pese a instar al diálogo, un portavoz del Foreign Office reiteró que las aguas que el Peñón disputa con España pertenecen a la soberanía británica.

Tras el último incidente ocurrido en el Estrecho, cuando la Guardia Civil denunció que una de sus embarcaciones fue "asaltada" por agentes gibraltareños, Caruana bloqueó el foro tripartito y subrayó que la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón es una "prioridad absoluta" para su Gobierno, "por encima de otras políticas, incluida la cooperación". Con matices, el Ministerio de Exteriores británico emitió ayer un comunicado apoyando estas palabras, aunque también se abrió al diálogo: "Esperamos que la reunión ministerial se produzca antes de finales de año", aseguró, insistiendo en que el proceso de diálogo tripartito iniciado en 2004 "sigue en marcha" y es el "marco correcto" para abordar la cuestión de Gibraltar. Londres ya había expresado su respaldo al foro tripartito como "el mejor modo" para resolver los problemas planteados por Caruana en relación con las aguas territoriales en torno al Peñón, y había confiado en que el proceso trilateral pueda continuar "más pronto que tarde". El Foreign Office indicó que "Reino Unido sigue seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar y plenamente comprometido con mantener los derechos de Gibraltar" y añadió que "entiende las preocupaciones expresadas por el ministro principal" por los "recientes incidentes marítimos", en referencia a la pugna entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña. Londres también trasladó al Gobierno español su malestar por esta situación.

Hace dos días, Caruana anuló dos reuniones a nivel técnico del Foro Tripartito y posteriormente, en un mensaje televisado, reclamó a Reino Unido una mayor implicación en la defensa de las aguas que ambos reclaman como propias. También retó al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía del Peñón a la Corte Internacional de Justicia. "Si Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene anda que perder y todo que ganar", dijo.

El Gobierno español lamentó ayer los intentos del ministro principal de Gibraltar de "introducir las cuestiones de soberanía" en el Foro de Diálogo que España, Reino Unido y el Peñón crearon en 2004 para mejorar las condiciones socioeconómicas de la Roca y sus localidades vecinas. "España lamenta cualquier intento de introducir cuestiones de soberanía en este proceso de cooperación, rompiendo el consenso que dio origen al proceso", señaló un portavoz del departamento que dirige Moratinos en respuesta a las declaraciones de Caruana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer a Gibraltar de que el único interlocutor a la hora de debatir sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón es el Reino Unido y dejó claro que España no reconoce aguas territoriales al Peñón.

  • 1