Deportes

Lopera pide ante la Audiencia la destitución de Bosch

Dice en su recurso que no se ha llevado "un céntimo del Betis" y que "su apoyo financiero no tiene parangón en el mundo del fútbol".

el 08 may 2011 / 12:57 h.

Manuel Ruiz de Lopera.

El ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha pedido a la Audiencia de Sevilla que le devuelva los derechos sobre sus acciones y que ordene el relevo del administrador judicial del club, el abogado José Antonio Bosch.

El letrado de Lopera, en un recurso al que ha tenido acceso Efe, dice que el concurso voluntario de acreedores en que se encuentra el Real Betis desde enero hace que la presencia de Bosch como administrador del paquete mayoritario de acciones sea "innecesaria" porque sus funciones son cumplidas por los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil.

La coexistencia de administradores diferentes "produce una realidad societaria anómala, extraña y sin precedentes conocidos, que perjudica gravemente a la sociedad", según el recurso.

El abogado José Antonio Bosch ejerce de administrador judicial único del paquete mayoritario de acciones del Betis desde el pasado 10 de marzo, cuando cesó la administración triple integrada además por el exfutbolista bético Rafael Gordillo y el economista Carlos Ruiz de Huidobro, nombrados en septiembre de 2010.

El recurso ante la Audiencia sostiene que el Betis se encuentra en la actualidad en una "absoluta anormalidad mercantil" derivada de que "una sociedad de capital privado sea dirigida desde un juzgado de instrucción".

Lopera ha recurrido ante la Audiencia después de que la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, rechazase el cese de Bosch apelando a la "necesidad de asegurar la buena marcha del concurso" y de permitir que las decisiones que se tomen sean "objetivas y profesionalizadas".

En este punto, el recurso critica que la juez se atribuya "finalidades por completo ajenas al ámbito penal" como son las de velar para que las decisiones que se tomen sean objetivas y profesionales.

El defensor añade en su recurso que todo el trabajo de Lopera ha sido siempre en beneficio del Real Betis, al que "no ha lesionado en un solo céntimo, sino que le ha brindado un apoyo financiero extraordinario, sin parangón conocido en el mundo del fútbol", y al que ha dedicado "18 años de intenso trabajo sin obtener remuneración alguna".

La juez de instrucción 6 tramita una denuncia de la Fiscalía y de tres asociaciones opositoras a Lopera, que le imputan presuntos delitos societarios en su gestión del Betis.
Un peritaje cifró en 12 millones de euros los perjuicios al Betis causados por su gestión entre los años 1992 y 1998, si bien la juez tiene pendiente de recibir otro con el balance desde 1998 hasta 2008, fecha de la denuncia.

  • 1