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Los alumnos españoles, por debajo de la media en lectura digital

el 28 jun 2011 / 10:07 h.

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España obtiene 475 puntos en comprensión lectora en formato digital, 24 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE   que han participado en la Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos (ERA, en sus siglas en inglés), que forma parte del  estudio PISA 2009 para estudiantes de 15 años.

Esta prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el  rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e  integración de textos electrónicos en un espectro variado de  contextos y actividades de lectura, ha sido asumida por 19 de los 65  países participantes en PISA 2009.

España se sitúa en el puesto 14. En concreto, el 23 por ciento de los alumnos españoles tiene un  nivel muy bajo en comprensión lectora digital (nivel 1 e inferior),  el 25 por ciento se sitúa en el nivel aceptable de rendimiento (nivel  2) que implica que el alumno puede localizar e interpretar  información bien definida en contextos habituales para él.  En el nivel 3 se encuentra el 30 por ciento de los participantes  españoles, que son capaces de integrar información procedente de  varios sitios Web y de generar categorías simples cuando la  información no está guiada.
En el nivel 4 se sitúa el 17 por ciento  de y el 4 por ciento en el nivel 5.  

COREA DEL SUR A 113 PUNTOS

Corea del Sur lidera la tabla general con 568 puntos, lo que  quiere decir que los alumnos coreanos se sitúan, como promedio, en un  nivel 4 (de cinco niveles) en lectura digital. En Europa, las mejores  medias corresponden a Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509) y  Bélgica (507). Por debajo de España (475 puntos) se sitúa PoloniaHungría, Austria, Chile y Colombia.

ERA 2009 también permite la comparación del rendimiento de los  alumnos en lectura digital y en lectura impresa, ya que una  sub-muestra de los alumnos que hicieron la prueba en papel también la  hicieron por ordenador. En los países nórdicos europeos, como  Islandia y Suecia, en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y en Corea  del Sur, los alumnos rindieron más en lectura digital que en lectura  impresa.  

En el resto de los países participantes, su resultado fue más bajo  en la electrónica. Así ocurre en España, que queda un poco por debajo  en la digital (475) que en la de papel (481). Si vemos esta  comparación por niveles de rendimiento, en España se reduce el  porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 ó inferior) en  lectura digital, y se incrementa el porcentaje distribuido en los  niveles intermedios (2 y 3).  

UN USO MODERADO DEL ORDENADOR EN CASA, AYUDA


Una de las conclusiones de este trabajo es que un uso moderado del  ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay  una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que  dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490  puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que  superan escasamente los 460 puntos.

PISA-ERA muestra también que la proporción de alumnos que tienen  ordenador en casa ha aumentado en los últimos años: los países  participantes en el informe han pasado del 75 por ciento de media que  mostraban en el año 2000 al 96 por ciento en 2009, 21 puntos más.  Según explica el Ministerio de Educación, España partía de un dato  más desfavorable (67,3 por ciento en 2000), pero ha aumentado 24  puntos en el mismo periodo de tiempo, alcanzado el 91,3 por ciento de  alumnos con ordenador en casa en 2009.

Además, el departamento de Angel Gabilondo explica que en 2009, el  91 por ciento de los estudiantes de los países analizados tenían  acceso a Internet en casa, mientras que en España ese porcentaje era  del 85,7 por ciento, por encima de países como Japón (81,5 por  ciento). Así, Los alumnos que informan de su uso del ordenador en el  hogar tienden a obtener mejores resultados que los otros alumnos.  

El estudio concluye que algunos patrones ya observados en la  evaluación sobre comprensión lectora impresa se repiten en la  digital, como las diferencias de género -las chicas superan a los  chicos-, la influencia del marco socioeconómico de los  participantes, y la relación entre la afición por la lectura y el  rendimiento.

España destaca por no presentar una diferencia notable en lectura  digital (dos puntos) entre los estudiantes nacidos en España y los  inmigrantes de segunda generación, mientras que en la mayoría de los  países de la OCDE esa distancia alcanza los 29 puntos.


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