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Los andaluces incrementan en un 8,5 por ciento el uso de Salud Responde en los ocho primeros meses del año

el 17 sep 2011 / 09:22 h.

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El servicio de atención 'Salud Responde' ha atendido un total de 17.249.517 solicitudes de los ciudadanos en los ocho primeros meses de este año, incrementado su actividad en un 8,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.


Los andaluces han utilizado este centro multicanal principalmente para solicitar cita previa con atención primaria, así como información, anulación o reubicación de su cita con el especialista, según el balance de actividad facilitado a Europa Press por el departamento del ramo.

Salud ha gestionado por vía telemática un total de 16.890.354 de citas, aumentando en 1.299.166 las ocasiones en las que los usuarios han hecho uso de este servicio durante 2011. Por provincias, se han gestionado para Almería 891.100, para Cádiz 2.676.752, para Córdoba 2.295.766, para Granada 1.652.451, para Huelva 727.974, para Jaén 1.432.888, para Málaga 3.303.898 y para Sevilla 3.909.525.

El canal más utilizado por los ciudadanos para gestionar su cita continua siendo el teléfono de Salud Responde, a través del cual se recibieron 10.030.554 peticiones de cita o información sobre ella. El servicio proporciona el día y la hora de la consulta en unos 45 segundos de media, sin necesidad de acudir al centro de salud y con la ventaja de estar disponible cualquier día del año a cualquier hora del día.

La segunda vía más utilizada es Internet con 6.759.793 de citas gestionadas, incrementándose las solicitudes desde la Oficina Virtual del sistema sanitario público en más de un 24 por ciento en este primer periodo con respecto al del año anterior.

Junto a estas dos modalidades de acceso a la solicitud de cita, tanto telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS, los ciudadanos pueden concertar hora tanto para consulta con el médico de familia o pediatra o para receta a través de 'María', el asistente virtual de la página web de la Consejería de Salud.

Asimismo, los ciudadanos tienen disponible la opción de realizar esta gestión enviando un mensaje SMS con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta del paciente, al 600 123 400.

DUDAS

Las dudas sobre la posología, los efectos adversos o las interacciones de los medicamentos constituyen otro de los principales motivos de acceso de los ciudadanos a Salud Responde, que a través del servicio Salud 24 Horas ha atendido un total de 91.387 consultas en este primer periodo del año frente a las 76.867 del año anterior.

Esta línea de actividad permite resolver cuestiones relacionadas con los principales problemas de salud sin necesidad de que los usuarios tengan que desplazarse a un centro sanitario.

Este servicio ha incrementado su actividad en un 18,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, ofreciendo consejos sanitarios personalizados sobre aquellas áreas que de forma habitual generan más consultas en los centros de atención primaria. Divididas en bloques temáticos, Salud 24 Horas atiende cuestiones sobre alimentación infantil, calor en los niños, climaterio y menopausia, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, vacunas, pacientes oncológicos y sexualidad y adolescencia.

En cuanto a la actividad registrada en el resto de servicios que se ofrecen a través de Salud Responde, destaca el aumento de un 7 por ciento en las solicitudes de información sobre el sistema sanitario (194.315) y las gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria, con 21.322 peticiones, cifra que duplica la alcanzada el año anterior en este aspecto.

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