Los empresarios consideran «vital» la culminación de las obras del tranvía de Alcalá

Los presidentes de la FICA, Carlos García Gandul, y la CES, Miguel Rus, visitaron ayer uno de los tramos ya finalizados y reclamaron a la Junta la reanudación de estas infraestructuras

Obras del tranvía de Alcalá, paralizadas desde hace años. Obras del tranvía de Alcalá, paralizadas desde hace años. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, acompañó ayer al presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García Gandul, en su visita a las obras del tranvía que conecta el municipio con Dos Hermanas, unas infraestructuras «vitales» para el desarrollo económico y social de la ciudad que llevan paradas desde 2011. Así, Rus y García Gandul se acercaron ayer por la mañana al trazado urbano de la localidad alcalareña, que se encuentra terminado en un 80%, y reclamaron a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se culminen tanto las obras del tranvía como las de la carretera A-392, vía que también une Alcalá con el municipio nazareno y que soporta «uno de los mayores flujos circulatorios de la provincia de Sevilla, con más de 15.000 vehículos diarios, al unir dos poblaciones que suman más de 200.000 habitantes». De esta forma, ambos mandatarios insistieron en que finalizar estas infraestructuras resulta «fundamental para impulsar la economía de una de las zonas más pobladas del área metropolitana y que concentra mayor número de empresas», y que influye también de manera directa en otras localidades de Los Alcores como Mairena o El Viso. «Pedimos a la consejería que dé el paso adelante», manifestó García Gandul, quien advirtió de que la paralización y el abandono de esta actuación ha supuesto «el expolio y el saqueo de las obras». En este sentido, Rus aseguró que éste hecho tendrá como consecuencia un sobrecoste al reiniciarse. Además, tanto Rus como García Gandul recordaron que lo más complicado, «que es el tramo urbano, ya está hecho, y el resto del trazado está previsto en un espacio donde no se altera demasiado el tráfico diario». Por otro lado, el presidente de la CES considera que el «abandono» en que se encuentra el proyecto del tranvía «demuestra la falta real de compromiso de la Administración regional en su apuesta por la movilidad y la mejora de las comunicaciones viarias como elemento fundamental de progreso». Se refirió a la interconexión que este transporte puede dar a los vecinos de los pueblos de la zona al facilitar la movilidad. Y es que este tranvía, una vez en marcha, conectará con los principales polígonos industriales, «con lo que supone eso para los trabajadores», apuntó el presidente de FICA. Por eso, la federación alcalareña ha iniciado recientemente una campaña de recogida de firmas apoyada por otras entidades sociales de la localidad, con el objetivo de que Fomento apruebe los presupuestos. Por su parte, el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, cree que el tranvía de Alcalá será una «prioridad» a la hora de elaborar los próximos presupuestos para 2015 en cuanto a la provincia sevillana se refiere, dado que para la Junta también es «vital».

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