Local

Los expertos centran la lucha contra el sida en la prevención

La lucha contra el sida se centra en las medidas de prevención de una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en el mundo, después del fracaso en los últimos intentos para obtener una vacuna y los modestos resultados de nuevos medicamentos.

el 15 sep 2009 / 09:08 h.

TAGS:

La lucha contra el sida se centra en las medidas de prevención de una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en el mundo, después del fracaso en los últimos intentos para obtener una vacuna y los modestos resultados de nuevos medicamentos.

El mexicano Luis Soto, copresidente de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebra desde hoy y hasta el 8 de agosto en la capital mexicana, declaró a Efe que durante este encuentro mundial de expertos, al que asistirán más de 20.000 personas, se podrán ver los "resultados dramáticamente negativos del último ensayo de vacunas". A su juicio los resultados decepcionantes de la última "vacuna" desarrollada por los laboratorios Merck y probada en 3.000 voluntarios de distintos países, marcará una nueva posición frente a la posibilidad de obtener una vacuna contra el sida.

"Hay que tomar esos nuevos resultados y darles una nueva forma, porque seguimos en el fondo todos esperando que haya una vacuna que vaya a solucionar todo el problema", dijo. Es necesario "sentarse y reconocer que es probable que en los siguientes 20 o 30 años no se encuentre una vacuna", lo que obligará a "incrementar otros esfuerzos preventivos", según resaltó.

Soto, jefe de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Nutrición de México, explicó que en todas las vacunas tradicionales el paciente "se infecta pero no se enferma", porque "el virus circula por la sangre pero los anticuerpos de la vacuna actúan y lo matan". Este concepto no se puede trasladar al sida porque significaría que "idealmente todo el mundo tendría que ser VIH positivo", sostuvo. Además, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus cambiante y continuamente se recombina, por lo que podría "saltarse la vacuna". Esto implicaría "abrirle la puerta al fin del mundo", apuntó.

los medicamentos. Pese a las dificultades para dar con la vacuna, no todo son malas noticias. Las empresas farmacéuticas han desarrollado medicamentos para atacar en cuatro fases distintas el virus, el cual ha causado 26 millones de muertes desde que estalló la pandemia en la década de los años 80, cuando hasta no hace mucho solamente se podía combatir en dos fases. Las medicinas y tratamientos actuales, que llevan unos 10 años en práctica, "probablemente prolonguen la vida de un paciente unos 30 años con excelente calidad", toda vez que el individuo infectado "tome el medicamento casi perfectamente", consideró el experto.

  • 1