Cultura

Los manuscritos de los hermanos Machado se expondrán antes de verano en el Ayuntamiento

el 12 abr 2010 / 18:43 h.

El Ayuntamiento de Sevilla ostenta desde el pasado mes de febrero la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas y, con este motivo, ha preparado un programa de actividades conmemorativas que salpicará los principales eventos culturales de la ciudad, como la Bienal de Flamenco o la programación del Lope de Vega. Pero el plato fuerte todavía no se ha servido. El Consistorio está negociando con Unicaja la celebración de una gran exposición con los manuscritos de los hermanos Manuel y Antonio Machado como pieza principal.


Esta joya documental ya pudo verse en febrero de 2004 en el Real Alcázar de Sevilla, coincidiendo con la organización de las jornadas Machado vuelve a Sevilla, con la destacada participación de las sobrinas de los poetas, Eulalia y Leonor Machado, y el historiador y escritor Ian Gibson, entre otras personalidades, coincidiendo con el 65 aniversario del fallecimiento del autor. Desde entonces, ha permanecido custodiada por la entidad financiera, que ha llevado a cabo una intensa labor de difusión, estudio y conservación.

Actualmente, la caja y el Ayuntamiento están manteniendo conversaciones con la decidida intención de mostrar de nuevo estos manuscritos. El objetivo inicial es que la Logia de la Casa Consistorial albergue dicha muestra, si bien ambas instituciones no han cerrado todavía todos los detalles, puesto que deben estudiar si este edificio reúne las condiciones adecuadas –de seguridad, climatización y humedad– para atesorar estos bienes. La fecha no está aún cerrada, aunque la idea de ambos organismos es inaugurarla antes de verano, según indicaron fuentes de la entidad financiera consultadas por este periódico.

Unicaja adquirió en noviembre de 2003 por 650.000 euros un conjunto de manuscritos originales de los hermanos Machado que fueron subastados en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión. Se trataba de un lote que comprendía un total de 770 páginas, que contienen cartas, poesías, prosa, teatro y los manuales de enseñanza que las seis sobrinas nietas de los Machado recibieron a la muerte de Manuel en 1947.

Este fondo bibliográfico arrojó nueva luz sobre la obra y vida de uno de los grandes poetas españoles a través de 703 folios manuscritos (de los que, aproximadamente, un tercio están escritos por ambas caras).

El primer objetivo de la caja andaluza fue la restauración y conservación de estos documentos, en condiciones adecuadas, la lectura y transcripción de los textos, llevada a cabo por un equipo de expertos bajo la dirección del especialista Antonio Rodríguez Almodóvar. El resultado fue una edición facsimilar, acompañada de una edición diplomática, es decir, de una transcripción absolutamente fiel de los manuscritos, con unos criterios tipográficos claros, que en la edición se detallan.

La sede olvidada.

Los manuscritos de los hermanos Machado generaron un gran revuelo cuando salieron a subasta en el año 2003, ante el temor de que fueran adquiridos por una institución extranjera para sacarlos de España, ya que el Estado nunca los declaró bienes inexportables.

Tras saberse que Unicaja fue quien compró los documentos, muchos respiraron tranquilos, pero el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dio un paso más. En la inauguración del seminario Sevilla, Casa de los Poetas, en febrero de 2005 –aconsejado por el entonces delegado de Cultura, Juan Carlos Marset– el regidor expresó la voluntad del Ayuntamiento hispalense de que esa futura entidad albergara los manuscritos de los hermanos Manuel y Antonio Machado. Durante su intervención en la apertura de la primera actividad de esta institución municipal, que todavía entonces carecía de sede fija –aún no ha comenzado a funcionar en el Convento de Santa Clara, Sánchez Monteseirín lanzó esta propuesta que nunca fue recogida por la entidad financiera –que no llegó a contestarla públicamente–. Tampoco se ha vuelto a insistir desde el Consistorio para que el Santa Clara pueda convertirse en la sede de estos manuscritos, que hoy por hoy se encuentran depositados en las dependencias de que dispone Unicaja en Sevilla.

  • 1