Economía

Los nuevos máximos del petróleo anticipan otra subida de la gasolina

Continúan las malas noticias. Ayer, por enésima vez, los precios del petróleo en los mercados internacionales volvieron a marcar nuevos máximos históricos.

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

Continúan las malas noticias. Ayer, por enésima vez, los precios del petróleo en los mercados internacionales volvieron a marcar nuevos máximos históricos. Lo que se traduce en que la gasolina y el diésel, ya en niveles difícilmente asumibles, continuarán subiendo durante los próximos días.

Repostar un litro de gasolina 95 en alguna de las estaciones de servicio de Sevilla capital costaba ayer 1,13 euros de media. Y el de diésel, ya se cobra en algunas gasolineras a 1,15. La noticia está en que los precios de los combustibles no han tocado techo, y lo peor, es que seguirán encareciéndose. La culpa la tiene la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales, en los que ayer, nuevamente, volvieron a pulverizarse los récord históricos.

El barril de petróleo Brent, que es el que se utiliza de referencia en Europa, superó ayer por primera vez la barrera de los 112 dólares, arrastrado al alza por el debilitamiento del dólar y el temor a una interrupción del suministro. Tras alcanzar ese pico, que supone un incremento superior al 2% respecto al cierre del lunes, la cotización moderó ligeramente su escalada, para cerrar finalmente en los 111,31 dólares.

La debilidad de la moneda estadounidense es, a juicio de los analistas, uno de los factores que más influye en la actual evolución del precio del crudo, que, como otras materias primas, se negocia en dólares. Otra razón es una posible reducción del suministro de petróleo desde los países productores. Y es que México mantuvo el lunes cerrados sus tres principales puertos exportadores de petróleo, en el golfo de México, a causa del mal tiempo, lo que explica sólo en parte esta subida, ya que este tipo de incidencias son habituales que se produzcan.

Este nuevo alza del Brent coincide con la experimentada por el barril de crudo de Texas, que se negoció ayer por encima de los 113 dólares. Y eso que los operadores del mercado neoyorquino se mantienen a la espera de que el Departamento de Energía difunda hoy los datos de reservas de crudo y de combustibles almacenados en la última semana en Estados Unidos. Aun así, cerró un 1,8% más caro, hasta el máximo de 113,79 dólares.

Además, la escalada del crudo se produce tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su bombeo en marzo en 141.000 barriles diarios, al tiempo que insistió en que el suministro actual de petróleo es suficiente y no está relacionado con el incremento de los precios de esa materia prima.

La OPEP mantiene su previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año en el 1,4%, hasta una media de 86,97 millones de barriles diarios, según los datos del Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado ayer por el secretariado del cártel en Viena. La OPEP también reveló que el precio de su barril de crudo se ha encarecido hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

El encarecimiento del oro negro ha coincidido en los últimos meses con una fuerte escalada de los precios de otras materias primas como el oro, los cereales, y la devaluación del dólar frente al euro y otras divisas. Sólo en lo que va de año, su precio medio ha sido de 93,62 dólares, mientras que en todo el ejercicio de 2007 se elevó hasta los 69,08 dólares.

  • 1